fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¡Atención a los extranjeros esto les puede interesar! En marcha consulta pública para la reforma del Reglamento de Extranjería, por la que todos podremos participar dando nuestros criterios ¿Hasta cuándo podemos dar nuestro criterio para la reforma del reglamento de extranjería? ¿Quiénes podrán hacer propuestas de modificación al Reglamento de Extranjería? Desde Hernández Castillo Abogados te informamos.

Reforma del reglamento de extranjería 2024. Ya está disponible su contenido

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado una consulta pública con el objetivo de posteriormente, modificar el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

Esta consulta pública se hace con el objetivo de que se realicen propuestas de mejoras al reglamento de extranjería, en los que cualquier persona podrá sugerir modificaciones a esta norma.

¿Cuál es el objetivo de la consulta pública sobre la modificación del Reglamento de Extranjería?

 Que cualquier persona, entidad o profesional pueda emitir criterios en base a lo que exponemos a continuación:

 Simplificación de trámites de extranjería

Simplificación de trámites de extranjería mediante la unificación de procedimientos y requisitos para autorizaciones de residencia, reduciendo la cantidad de tarjetas de residencia mediante autorizaciones más específicas y concisas. También esclareciendo los documentos a presentar, así como las modificaciones de la situacion administrativa del extranjero.

Es cierto que a día de hoy son muchos los permisos de residencias existentes. A continuación, mencionamos algunas:

Pensamos que, en base a lo expuesto, la intención de esta modificación será reducir tarjetas de residencia, simplificando trámites y menos burocracia.

 Permiso único de residencia

 Adaptar una normativa comunitaria a nuestra normativa sobre el permiso único.

A principios de año ya lo veníamos analizando, la existencia de una directiva europea que establecía: “un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro”. Consulta nuestra web para más información

Reforma del reglamento de extranjería 2024. Ya está disponible su contenido

Familiares de ciudadanos españoles

Determinación del régimen a aplicar a los familiares de ciudadanos españoles.

Hasta ahora, los familiares de ciudadanos españoles pueden optar por diferentes regímenes de extranjería, como el general para el de Arraigo Familiar o a través de la Residencia de Familiar Comunitario. Actualmente, la elección entre estos regímenes varía según la comunidad autónoma, generando interpretaciones diversas. Así podemos encontrarnos por ejemplo que la pareja de hecho registrada puede solicitar el permiso de residencia por cualquiera de los dos regímenes, pero la pareja de hecho no registrada sólo por el régimen comunitario. La familia extensa solo por el régimen comunitario.  La intención es clarificar las reglas específicas para los familiares de ciudadanos españoles.

Más información sobre lo que está pasando hasta hoy con el Arraigo Familiar y Tarjeta Comunitaria en los siguientes enlaces:

Reforma del reglamento de extranjería 2024. Ya está disponible su contenido

Con esta reforma se persigue también: 

  1. Desarrollar reglamentariamente el procedimiento y requisitos de la autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia sexual.

Lo anterior no es más que establecer la manera en que se presenta la autorización de residencia que pueden solicitar las mujeres extranjeras que han sido víctimas de violencia sexual. En su momento se creó esta nueva autorización de residencia, pero al igual que en otros tipos de permisos, es necesario precisar cuestiones de procedimiento que no quedaron definidas.

  1. Desarrollar reglamentariamente el artículo 33.2 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario modificó el citado artículo con el objetivo de que, en el caso de estudios superiores, la vigencia de la autorización por estudios coincida con la duración de los mismos cuando se vaya a realizar más de un curso académico.

En base a lo antes expuesto, como bien se indica, precisar a través del reglamento de extranjería dentro de la estancia por estudios cuestiones relativas a la coincidencia entre la autorización de residencia y los estudios cuando se realice más de un curso académico.

  1. Completar la transposición de la Directiva (UE) 2021/1883 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2021 relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación, y por el que se deroga la Directiva 2009/50/CE del Consejo.

Se refiere a los requisitos que deben cumplir los titulares de una tarjeta azul y sus familiares para obtener la aprobación de residencia de larga duración, además de las condiciones para que los familiares de un titular de tarjeta azul puedan obtener una autorización de forma independiente.

¿Dónde presentar nuestra propuesta de modificación al reglamento de extranjería?

Al portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «Participación pública en proyectos normativos», subsección «Consulta pública previa».

Reforma del reglamento de extranjería 2024. Ya está disponible su contenido

PINCHA AQUÍ, si deseas dar tu criterio sobre la modificación al reglamento de extranjería.

¿Hasta qué fecha puedo presentar mi propuesta de modificación del reglamento de extranjería?

 La consulta pública para emitir criterios para la modificación del reglamento de extranjería estará abierta desde el 7 de marzo hasta el 24 de marzo de 2024.

En Hernández Castillo Abogados, te orientaremos y asistiremos en todo. Si necesitas realizar tu solicitud de residencia, o cualquier trámite de extranjería o nacionalidad, no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes de manera telemática en menos de 24 horas.

Reforma del reglamento de extranjería 2024. Ya está disponible su contenido

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:   Reforma del reglamento de extranjería 2024. Ya está disponible su contenido   o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

 

Gracias por compartir!