fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¿Podré aplicar a una residencia para búsqueda de empleo si he finalizado mis estudios superiores, y alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones? Estas y otras dudas te las esclarecemos desde Hernández Castillo Abogados para conocer sobre detalles de esta modalidad de residencia.

Muchas son las dudas que nos llegan a nuestro despacho especialmente de los extranjeros que están próximos a finalizar su estancia por estudios en España y desean tener un futuro en nuestro país y por supuesto, poner en prácticas los conocimientos adquiridos en la formación.

La residencia que hoy analizaremos les permitirá contar con un tiempo para ir buscando las opciones laborales que más se ajusten a su perfil o pueden también ir en caso de que así lo consideren, construyendo su proyecto empresarial.

¿Qué es la residencia para la búsqueda de empleo en España?

La residencia para búsqueda de empleo es la residencia a la que pueden aplicar aquellos  estudiantes extranjeros que hayan finalizado sus estudios de grado, máster o doctorado correspondientes al nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones y estén en posesión de una estancia por estudios en España o prórroga de esta, concediéndose el término dispuesto en la normativa y que especificaremos más adelante. Se entiende como tales:

  1. La enseñanza universitaria,
  2. Las enseñanzas artísticas superiores,
  3. La formación profesional de grado superior,
  4. Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior,
  5. Las enseñanzas deportivas de grado superior.

En nuestro post Autorización de Residencia para Prácticas Profesionales ya hacíamos referencia a las mismas.

Residencia para búsqueda de empleo. Guía Completa

Lo importante de este permiso de residencia, es que el trámite permite la transición de la estancia por estudios a otro tipo de residencia legal.

Durante ese plazo, se podrá:

  • Conseguir empleo.
  • Crear tu propio proyecto de emprendimiento.
  • Unirte a alguna investigación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para optar por esta residencia?

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Ser titular de una autorización de estancia por estudios o prórroga de la misma.
  • Haber finalizado los estudios y haber alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado universitario.
  • Contar con un seguro médico público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de residencia y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
  1. Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento, en cuyo caso será del 50% del IPREM, por todo el tiempo que haya de durar la residencia.
  1. Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la residencia.

Residencia para búsqueda de empleo. Guía Completa

¿Qué documentos debo aportar para la solicitud de residencia para búsqueda de empleo?

1) Impreso de solicitud, en modelo oficial (EX01) debidamente cumplimentado y firmado.

2) Pasaporte (o documento de viaje) en vigor.

3) Título (o resguardo de solicitud del título) o certificado de Educación Superior obtenido en España u otra prueba de cualificación oficial que acredite que ha obtenido como mínimo un grado universitario.

4) Seguro público o seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España que proporcione cobertura sanitaria total y que se mantenga durante toda la vigencia de esta autorización

5) Acreditación de medios económicos (mediante declaración responsable, certificado bancario, movimientos bancarios…)

6) Si la previa autorización de estancia por estudios es de duración inferior a 6 meses:

  1. a) Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos 5 años
  2. b) Certificado médico oficial que acredite que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

7) Tasa: Modelo 790 código 052 apartado 2.2 que puede descargar en: https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/33.

En cuanto a los documentos emitidos en el exterior, precisar que para que estos surtan efectos en España, se requiere que estos sean previamente legalizados, a través de las siguientes vías:

  • Vía diplomática: Es decir, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y posteriormente, por la representación consulado de España en el país de origen.

Los documentos provenientes de países de habla no hispana, deben estar traducidos al español con traductor jurado, excepto aquellos documentos de países que mediante Convenios Internacionales se le exima de traducción, como los certificados plurilingües emitidos por los países de la Unión Europea.

¿Cuándo solicitar la residencia para búsqueda de empleo?

Dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de caducidad de la autorización de estancia por estudios o dentro de los 90 días naturales posteriores a dicha fecha, sin perjuicio de que se le aplique las reglas correspondientes al procedimiento sancionador por no presentarse la solicitud en el término establecido en la legislación.

¿Dónde dirigir la solicitud de residencia para prácticas profesionales?

La solicitud estará dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir, que comprobará sobre todo:

  • Que se ha obtenido el título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial.
  • Que cuenta con seguro médico.
  • Que cuenta con recursos financieros suficientes para su mantenimiento, mediante presentación de una declaración responsable en la que detalle los medios con que acredite la suficiencia de recursos.

¿Cómo solicitar la autorización de residencia para búsqueda de empleo?

  • Mediante abogado especialista en extranjería. Esta opción es la más recomendada, ya que el proceso es más rápido y estarás bien asesorado, garantizando el éxito de tu trámite. En Hernández Castillo Abogados presentamos tu solicitud de estancia por estudios de forma telemática, ante cualquier oficina de extranjería de España, en menos de 24 horas.
  • De manera personal por vía telemática (plataforma de Extranjería Mercurio)
  • En el Registro electrónico general de la Administración General del Estado, en el siguiente enlace

¿En qué tiempo se puede conceder la autorización de residencia para búsqueda de empleo?

Deberá resolverse en el plazo de 20 días contados a partir del día siguiente de la fecha de presentación. De no emitirse pronunciamiento de la administración, se entenderá como silencio administrativo positivo.

¿Qué hacer una vez otorgada la autorización de residencia para búsqueda de empleo?

Una vez recibida la resolución aprobatoria, deberás solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la notificación en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Puedes consultar el siguiente enlace para saber el lugar adonde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa.

Ya en el momento del trámite de huella exhibirás tu pasaporte o título de viaje y aportarás:

  • Solicitud de tarjeta de extranjero, en modelo oficial (EX-17)
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, según Modelo 790 código 052 (se abonará en el plazo de 10 días desde la admisión a trámite de la solicitud).
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Residencia para búsqueda de empleo. Guía Completa

¿Puedo trabajar con la autorización de residencia para búsqueda de empleo?

No es posible, pues precisamente la residencia para búsqueda de empleo está concebida, para que el extranjero una vez que finalice la estancia por estudios o la prórroga de estos, pueda durante un tiempo, y sin caer en situación irregular, aplicar a una residencia que le permita buscar un empleo que sea acorde con la formación que ha adquirido o decidirse a emprender una actividad empresarial o de emprendimiento.

¿Podré prorrogar la residencia para búsqueda de empleo?

El periodo máximo que se concede en la residencia para búsqueda de empleo es de 12 meses sin que pueda ser prorrogado, pero si se puede modificar a los otros tipos de residencia que explicaremos más adelante.

¿Computa para la nacionalidad la residencia para búsqueda de empleo?

El permiso de residencia para búsqueda de empleo acumula para aplicar a la nacionalidad española por residencia, para más información no dejes de consultar el siguiente link

¿Qué puedo hacer si me deniegan la residencia para búsqueda de empleo?

Si se denegara la solicitud de residencia para búsqueda de empleo se podrá interponer recurso potestativo de reposición sin perjuicio de su impugnación directa ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación.

Contacta con nosotros y te informaremos sobre las opciones legales de las que puedes hacer uso. Te acompañaremos en el proceso. 

¿Podre reagrupar a mi familia con la residencia para búsqueda de empleo?

Si es posible, siempre que se cumplan con los requisitos para aplicar a este tipo de residencia para la reagrupacion familiar

¿Podré modificar mi residencia para búsqueda de empleo a otro permiso de residencia?

Si, es posible modificar el permiso de residencia para búsqueda de empleo a otros permisos, los que te especificamos a continuación:

De residencia para búsqueda de empleo a residencia y trabajo por cuenta propia

Durante la residencia para la búsqueda de empleo es posible modificar la misma siempre que el extranjero pretenda desarrollar una actividad empresarial o por cuenta propia. Lo vital para este tipo de residencia, es desarrolla un plan de negocios y la factibilidad de la inversión, así como los beneficios a obtener.

En dependencia de la actividad a desarrollar así serán los permisos, para el caso de las actividades minoristas y los servicios que se especifican en el Anexo 12/2012 la declaración responsable o comunicación previa (Según artículo 72 bis de la Ley 30/1992)

Para las demás actividades y servicios profesionales, las autorizaciones o licencias que se exigen para la instalación apertura y funcionamiento de la actividad que se pretende desarrollar, especificando el estado de tramitación en la que se encuentra.

De residencia para búsqueda de empleo a residencia y trabajo por cuenta ajena

Los extranjeros que se encuentren en España, al año de residencia pueden aplicar a un permiso de residencia por cuenta ajena, siempre que el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de acuerdo a las previsiones del artículo 64 excepto el apartado 3 a) exclusión que consiste en que no se tiene la situación nacional de empleo.

De residencia para búsqueda de empleo a residencia de emprendedor

La autorización de residencia para emprendedores se otorga a aquellos extranjeros que pretendan desarrollar una actividad innovadora con interés económico en el país.  Para ello es necesario el cumplimiento de cada uno de los requisitos y de la documentación que se establece en la ley. Esta residencia puede ser presentada tanto en el país de origen o en España en correspondencia con los requisitos legalmente establecidos.

No existe un mínimo de inversión, sino que se hace un análisis individualizado de cada proyecto y el interés para España, siempre valorando el perfil profesional del solicitante, así como el plan de negocios presentado. Para más información te invitamos a que consultes el siguiente enlace

De residencia para búsqueda de empleo a residencia no lucrativa

Es el permiso de residencia que se le otorga a los extranjeros que pretendan residir en España, sin desempeñar actividad lucrativa, siendo esencia en este tipo de residencia de contar con los medios económicos que implican un 400% del IPREM, el que se incrementa en función de los familiares que estén a su cargo. Para más información te invitamos a que consultes nuestra web

De nuestro post, Residencia para búsqueda de empleo. Guía Completa 2023, lo más importante

  • El permiso de residencia para búsqueda de empleo se aplica a aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios de grado, máster o doctorado y estén en posesión de una estancia por estudios en España o la prórroga de este cuyo periodo máximo de duración es de 12 meses el que no se puede prorrogar.
  • Es posible aplicar a una residencia para prácticas profesionales, solo es necesario cumplir con los requisitos establecidos por ley.
  • La autorización de residencia para búsqueda de empleo computa a los efectos de solicitar la nacionalidad española.
  • A diferencia de otros permisos, no es necesario haber residido en España por tiempo concreto para poder acceder a la autorización de residencia para búsqueda de empleo, pero si es necesario haber estado en posesión de una estancia por estudios de haber estado en España.
  • El permiso de residencia para búsqueda de empleo no es renovable, pero si se puede modificar a otros permisos de residencia.

Es posible modificar a otro permiso de residencia ya sea:

  1. De residencia para búsqueda de empleo a una residencia y trabajo por propia.
  2. De residencia para búsqueda de empleo a residencia por cuenta ajena
  3. De residencia para búsqueda de empleo a residencia de emprendedor
  4. De residencia para búsqueda de empleo a residencia no lucrativa
  • Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo, podrás estar acompañado por tus familiares en caso de que estos ya te hubiesen acompañado durante tu estancia por estudios. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación del titular de la autorización principal. Se aplicarán las reglas de la reagrupación familiar.
  • Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, no se está autorizado a trabajar. Esta autorización, como bien define su nombre, tiene como objetivo otorgar residencia para efectuar la búsqueda activa de empleo en España.
  • Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, y en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados, o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá entonces solicitar la autorización correspondiente, de acuerdo a lo regulado en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. La Oficina de Extranjería hará un análisis pormenorizado de la adecuación de la actividad a realizar con nuestro nivel de estudios, por lo que llamamos la atención sobre este detalle. No es necesario para ellos abandonar el territorio español ni pedir visado en tu país de origen.

 

Si necesitas presentar la autorización de residencia para búsqueda de empleo en España, o cualquier otro trámite de Extranjería, no dudes en contactarnos. Somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes en menos de 24 horas.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:      o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

 

Gracias por compartir!