Logotipo hernandez castillo abogados 1

Requisitos para la nacionalidad española en 2026

Adquirir la nacionalidad española por residencia es un paso fundamental para muchas personas extranjeras que desean establecerse de manera definitiva en España.

Si has solicitado o estabas pensando en solicitar la nacionalidad española, los letrados y demás profesionales de Hernández Castillo Abogados, como expertos en materia de extranjería y nacionalidad, te explicamos en este artículo todos los requisitos para la nacionalidad española, las distintas vías, especialmente la de la nacionalidad española por residencia y mucho más. Por lo que… ¡Sigue leyendo!

Y si después de leer te quedas con cualquier duda en materia de extranjería o nacionalidad española, siempre puedes contactar con nosotros de manera online, o bien en el número de teléfono +34 977 00 36 35 o a través de nuestro Whatsapp. También acudiendo en persona (por favor, con cita previa) a nuestro despacho situado en la Rambla Nova, número 37, piso 3º, puerta 2ª, C.P. 43003 de la ciudad de Tarragona.

Trabajamos en toda España y presentamos tus solicitudes en menos de 24 horas, ya que estamos acreditados para presentarlas en tu nombre de forma telemática. Y no menos importante es que te

¿Cómo obtener la nacionalidad española en 2026?

El Código Civil español contempla varias vías para acceder a la nacionalidad española, y los requisitos dependerán del camino que elijas:

  • Nacionalidad española de origen: para hijos/as de padre o madre español y para los nacidos en territorio español de padre y madre extranjeros, si alguno de éstos ha nacido también en España o el hijo/a no hereda la nacionalidad extranjera de ninguno de ellos.

  • Nacionalidad por posesión de estado: para extranjeros/as que de buena fe han actuado durante años como españoles, sin serlo formalmente.
  • Nacionalidad española por opción: entre otros, para los adoptados por españoles o para los hijos/as de padres extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española. Te dejamos todo lo que debes saber para solicitar la nacionalidad española por opción en el siguiente enlace.

  • Nacionalidad española por la Ley 12/2015, para descendientes de sefardíes originarios de España.

  • Nacionalidad española por la LMD: para los supuestos previstos en la Ley de Memoria Democrática, como puedes ver en el siguiente enlace.
  • Nacionalidad por carta de naturaleza: concedida muy excepcionalmente por el Gobierno Español.

  • Nacionalidad por valor de simple presunción, como puedes ver en el siguiente enlace.

  • Nacionalidad española por residencia: para personas extranjeras tras un tiempo en España.

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española por residencia?

En este artículo, nos centraremos en los requisitos para la nacionalidad española por residencia, que es lo más habitual entre las personas extranjeras que viven en España. Y sigue leyendo para poder cumplir todos ellos, porque ha aumentado la denegación de solicitudes de nacionalidad española, como te contamos haciendo click en el siguiente enlace.

Requisitos para la nacionalidad española por residencia

Aquí te hacemos un resumen de lo que se exige en distintas normas para adquirir la nacionalidad española, concretamente en:

Principalmente, los requisitos para la nacionalidad española por residencia son respetar los plazos de residencia legal y continuada en España, así como acreditar buena conducta cívica e integración en el país… ¡Vamos allá!

Plazos para solicitar la nacionalidad española por residencia

Para poder adquirir la nacionalidad española por residencia, el plazo de residencia legal y continuada en España inmediatamente anterior a la solicitud de nacionalidad española es el elemento clave, pues siempre se establecen distintos tiempos según la situación de cada persona:

  • 10 años: es el plazo general que se exige para la mayoría de las personas extranjeras que viven en España.

  • 5 años: son requeridos para las personas extranjeras que tengan reconocida la condición de refugiado.

  • 2 años: para nacionales de países iberoamericanos (que incluye también a Brasil), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas extranjeras de origen sefardí.

  • 1 año: en los siguientes casos especiales:

    • El o la que haya nacido en territorio español.

    • El o la que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar. Te dejamos todo sobre la nacionalidad española por opción en el siguiente enlace.

    • El o la que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante 2 años consecutivos, incluso si continúa en esta situación en el momento de la solicitud.

    • El o la que al tiempo de la solicitud lleva 1 año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existe separación legal o de hecho.

    • El o la nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Es muy importante reiterar aquí que estos plazos deben haberse cumplido inmediatamente antes de la solicitud de nacionalidad española por residencia. Nunca después de la solicitud.

nacionalidad española

Residencia legal y continuada en España para adquirir la nacionalidad española

Durante los plazos que vimos antes, la residencia de la persona extranjera en España debe haber sido legal y continuada. Vamos a analizar estos dos conceptos:

  • Residencia legal: significa contar con algún permiso de residencia y/o trabajo en España. Por ejemplo, los actuales permisos de residencia y trabajo por arraigo en España, distinguiendo:
    • Arraigo social: para extranjeros que lleven, al menos, 2 años de permanencia en España y que cuenten con un contrato de trabajo o lazos familiares en el país, como te explicamos más en detalle pulsando en el siguiente enlace.

    • Arraigo sociolaboral: para personas extranjeras que cuenten con un contrato de trabajo en España que cumpla los requisitos legales, y sobre el cual tienes toda la información haciendo click en el siguiente enlace.

    • Arraigo socioformativo: el anterior arraigo para la formación, ideal para las personas extranjeras que, estando ya en España, quieran cursar unos estudios, como te explicamos en el siguiente enlace.
    • Arraigo familiar: el cual como ventaja frente a los anteriores no exige ninguna permanencia mínima en España y dura 5 años, pero que ha quedado reducido para familiares de ciudadanos de la Unión Europea y otros países a los que se aplica el régimen comunitario.

    • Residencia de familiar de español/a, sobre la que te dejamos toda la información en el siguiente enlace.

  • Residencia continuada: significa que si estabas pensando en solicitar la nacionalidad española por residencia no puedes haber estado un tiempo fuera de España, al menos, por períodos demasiado prolongados. No obstante, si necesitas salir del país por un tiempo, puedes hacerlo bajo ciertas condiciones que dependerán del período de residencia exigido con anterioridad a la solicitud:
    • Para quienes pueden solicitar la nacionalidad tras 1 o 2 años de residencia legal y continuada en España, las salidas del país no deben superar los 3 meses consecutivos.

    • Para quienes deben acreditar que antes de la solicitud de nacionalidad española cumplieron 10 años de residencia legal y continuada en España, o 5 años en el caso de quienes hayan obtenido la condición de refugiados, no se les permite estar un tiempo fuera de España que supere los 6 meses consecutivos.

Si quieres saber todo sobre cómo afecta el tiempo fuera de España para conseguir la nacionalidad española, visita el siguiente enlace.

Buena Conducta Cívica

El requisito de buena conducta cívica implica ser un “buen ciudadano/a” en un concepto no demasiado amplio, y se acredita con los certificados de antecedentes penales y policiales, tanto en España como expedidos en el país de origen o última residencia.

En caso de sanciones o condenas menores, podemos estudiar la viabilidad del expediente o bien la posibilidad de cancelación de los antecedentes. Por tanto, en cualquier caso:

  • Deberás carecer de antecedentes penales, tanto en tu país de origen como en España. Si quieres saber cómo cancelar tus antecedentes penales, visita el siguiente enlace.
  • Asimismo, debes cancelar tus antecedentes policiales, como puedes ver en el siguiente enlace.

conseguir la nacionalidad española

Suficiente grado de integración en la sociedad española

Los que el Código Civil llama suficiente grado de integración en la sociedad española exige acreditar la superación antes de solicitar la nacionalidad española de 2 exámenes que organiza el Instituto Cervantes:

  • El examen DELE, sobre conocimiento de la lengua española, acreditando un nivel mínimo de A2, con un coste de 134 euros, y que deben superar todos los solicitantes mayores de 18 años que no tengan la capacidad modificada judicialmente, salvo los nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • El examen CCSE, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España, con un coste de 85 euros, el cual caduca a los 4 años desde la expedición del certificado, y que consiste en un examen tipo test de 25 preguntas, con tres opciones de verdadero o falso y respuesta cerrada, como puedes ver en el Test de 2023 o en el Test de 2024.

Te dejamos todo lo necesario sobre estos exámenes y para descargar las preguntas y respuestas del test de nacionalidad española 2026 en el siguiente enlace.

Sin embargo, están exentos de ambos exámenes:

  1. Las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje, previa dispensa otorgada por el Ministerio de Justicia.
  2. Las personas que hayan obtenido el Título académico de superación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España.
  3. Los menores de 18 años y personas de capacidad modificada judicialmente, quienes deberán presentar certificados de los centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en que, en su caso, hayan estado inscritos.

Pero cuidado que hay un nuevo criterio de denegación de nacionalidad española con dispensa de exámenes, como te explicamos en el siguiente enlace.

Documentos para solicitar la nacionalidad española

Todos los solicitantes deben presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud, que tienes en el siguiente enlace.
  • Certificación de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido de ser necesario.
  • Copia completa del pasaporte, o documento de identificación en caso de los nacionales de la Unión Europea.
  • Copia completa de tu tarjeta de residencia en vigor, o bien del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
  • Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, igualmente legalizado y traducido si es necesario.
  • Poder de representación del abogado, en caso de que la solicitud de nacionalidad española por residencia no se haga por el mismo solicitante.
  • Certificado de empadronamiento, siempre que esté actualizado.
  • Diplomas del Instituto Cervantes, relativos a las pruebas CCSE y DELE.
  • Acreditación del pago de la tasa, que será la correspondiente al Modelo 790 Código 026, actualmente de 104,05 euros.

Además, podrás adjuntar documentación adicional que consideres útil a los efectos de la concesión de la nacionalidad española por residencia, como un contrato de trabajo.

En Hernández Castillo Abogados, con el fin de evitar retrasos o denegaciones innecesarias, preparamos y revisamos toda la documentación para que el expediente esté perfectamente completo antes de su presentación telemática.

Si quieres saber más sobre los documentos a aportar en los casos específicos, como el del casado/a con español/a, el viudo/a de español o los refugiados/as, entre otros, visita el siguiente enlace.

Con carácter general, se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

Y cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud por un traductor oficial de la siguiente lista de traductores juradosEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva..

nacionalidad española por opción

Además, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina Consular de España de dicho país o por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, salvo que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 o que esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

El procedimiento para solicitar la nacionalidad española

Desde el año 2015, el procedimiento para solicitar la nacionalidad por residencia en España se realiza de forma totalmente telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Este sistema evita esperas en los registros y permite seguir el estado del expediente en línea.

Si ya has presentado tu solicitud y quieres saber en qué estado se encuentra tu expediente de nacionalidad española, te explicamos cómo hacerlo en el siguiente enlace.

El proceso para solicitar la lacionalidad española por residencia incluye los siguientes pasos:

  1. Preparar la documentación completa.
  2. Pagar la tasa correspondiente.

  3. Presentar la solicitud telemáticamente, bien el interesado o su representante legal, como Hernández Castillo Abogados.

  4. Esperar la resolución del Ministerio de Justicia, que dispone de un plazo máximo legal para resolver de 1 año, aunque puede alargarse.

Si pasado ese tiempo no se obtiene respuesta, es posible presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, una vía muy utilizada por nuestro despacho para acelerar los expedientes pendientes.

Si quieres saber más sobre los recursos administrativos y judiciales en materia de extranjería y nacionalidad española, visita el siguiente enlace.

Para solicitar permisos de residencia y trabajo en España o realizar otros trámites en materia de extranjería y nacionalidad española siempre es recomendable un/a abogado/a especializado/a en dichas cuestiones, como Hernández Castillo Abogados. Con el fin de evitar retrasos o denegaciones innecesarias, preparamos y revisamos toda la documentación para que el expediente esté perfectamente completo antes de su presentación telemática.

requisitos para la nacionalidad española por residencia

Por suerte, en Hernández Castillo Abogados acompañamos a muchos de nuestros clientes desde su primer permiso de residencia por arraigo hasta la obtención de su nacionalidad española definitiva, pues estamos para ayudarte, escucharte y acompañarte en todos los trámites. Somos abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y nos comprometemos a presentar tus solicitudes en menos de 24 horas, ya que estamos acreditados para hacerlo de forma telemática. ¡Nos avalan años de éxito y experiencia!

Escríbenos online, o bien por WhatsApp o llámanos al número de teléfono +34 977 00 36 35. ¡Estaremos encantados de ayudarte con tus asuntos legales!

Envíalo a alguien que sabes que necesita este post: