fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¿Si mi hijo nace en España adquiere la nacionalidad española por simple presunción? ¿Qué es la Nacionalidad Española con valor de simple presunción? ¿Qué tiempo demora la concesión? Desde Hernández Castillo Abogados te informamos los detalles.

¿Qué es la Nacionalidad Española con valor de simple presunción y quien puede aplicar?

La Nacionalidad por simple presunción es un modo de adquisición de la Nacionalidad Española a la que pueden aplicar aquellos hijos de padres extranjeros que hayan nacido en España y a los que no les sea reconocido automáticamente la nacionalidad española por haber nacido en el extranjero o en el caso de hijos nacidos en España de padres que carecen de nacionalidad.

El Código Civil Español en su artículo 17.1 inciso c, establece esta posibilidad por lo que en estos casos y en correspondencia con las convenciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y evitar que el menor quede en situación de apatridia (sin nacionalidad), se le reconoce la Nacionalidad Española.

Nacionalidad Española con Valor de Simple Presunción

¿A quién beneficia la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

Pueden adquirir la Nacionalidad Española con simple presunción los nacidos en España de padres que sean nacionales de:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Cabo Verde
  5. Colombia
  6. Costa Rica
  7. Cuba
  8. Guinea Bissau
  9. Panamá
  10. Paraguay
  11. Perú
  12. Portugal
  13. Santo Tomé y Príncipe
  14. Uruguay
  15. Casos especiales

Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008, a partir de esa fecha no se reconoce.

Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.

Palestina: Se deberá analizar cada caso en concreto hay que consultar la ley al momento de solicitar la nacionalidad con valor de simple presunción.

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar la Nacionalidad española con valor de simple presunción?

  • Pasaporte original y copia
  • Certificado literal de nacimiento del menor correspondiente al lugar de nacimiento.
  • Certificado expedido por el consulado del país de origen de los progenitores donde se certifica la no atribución de nacionalidad al menor por parte de los padres.
  • Certificado de nacionalidad de los padres, emitida por el consulado del país de origen de los progenitores.
  • Certificado de Empadronamiento de los padres. Recordemos que los extranjeros tienen la obligación de empadronarse en España, aunque se encuentren en situación irregular. Más detalles en el siguiente enlace.
  • Poder de representación en caso de que uno de los padres no esté en el país, y por tanto no acuda a la cita, salvo que el padre que lo presente ejerza la patria potestad de manera solicitaría.

Se debe tener en cuenta que los documentos que provengan del exterior y se pretendan usar en España, sean previamente legalizados a través de las siguientes vías:

  • Apostilla de La Haya: Si el país de origen es signatario de la Convención de La Haya, bastará la apostilla de La Haya.
  • Vía diplomática: Es decir, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de país de origen y posteriormente, por la representación del consulado de España en el país de origen

Nacionalidad Española con Valor de Simple Presunción

¿Dónde se tramita la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

La Nacionalidad Española con valor de simple presunción se tramita en el Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante siendo competente para instruir y resolver el expediente el Encargado del Registro Civil.

¿Qué tiempo demora la tramitación del expediente de Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

De manera general menos de un año, los registros civiles suelen demorar unos pocos meses, todo depende del volumen de tramitación que tenga el Registro Civil.

¿La consulta de  expediente de Nacionalidad Española por valor de simple presunción es posible?

La consulta del expediente de nacionalidad española, se puede hacer una vez que cuentes con el número del expediente, solo puedes consultarla ante el registro civil donde se inició el trámite. Te dejamos el link donde puedes acceder.

¿Qué hacer si se deniega la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

Ante la denegación de la solicitud de Nacionalidad Española se puede interponer recurso de apelación ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública del Ministerio Español de Justicia, en un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción de la notificación escrita mencionada.

Lo más aconsejable es contactar inmediatamente a un abogado, preferentemente especializado en nacionalidad española, a efecto de interponer el correspondiente Recurso. Toda la información que necesitas al respecto la tenemos en nuestra página.

Nacionalidad Española con Valor de Simple Presunción

¿Habrá que hacer la Jura de Nacionalidad en el caso de los ciudadanos españoles menores de edad?

Realizar la Jura de Nacionalidad es el acto jura o promesa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes dentro del término de 180 dias posteriores a la concesión.

Los menores de edad (menores de 14 años) no hacen jura, serán los padres quienes deberán formalizar lo que se conoce como “ratificación” y no como Jura; y también ante el Juez encargado del Registro Civil de la localidad donde reside el menor de edad y donde se formaliza el acto de ratificación

¿Qué tipo de Nacionalidad se adquiere con la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

Para dar respuesta a esta pregunta nos remitimos al código civil que expresamente señala que son españoles de origen:

  • “Los nacidos de Padre o Madre Española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de Padres extranjeros si, al menos uno de los Padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de Diplomáticos).
  • Los nacidos en España de Padres extranjeros, si ambos carecen de Nacionalidad (Apátridas), o si la Legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una Nacionalidad. En este caso puede realizarse un Expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la Nacionalidad Española con valor de simple presunción.
  • Los niños nacidos en España de cuyos Padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
  • Son también Españoles de Origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el Adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la Nacionalidad Española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la Adopción”.

De lo antes expuesto, queda claro que se trata de una Nacionalidad Española de origen.

¿Podré adquirir algún permiso de residencia si mi hijo ha adquirido la Nacionalidad Española con valor de Simple Presunción?

Ya en otros posts, hemos analizado la posibilidad que tienen los familiares de ciudadanos comunitarios de aplicar a una residencia legal en España.  En este caso, los padres de menores de edad de nacionalidad española pueden adquirir una residencia legal en España a través del Arraigo Familiar, fue una de las figuras más beneficiadas en el año 2022 con las modificaciones al Reglamento de Extranjería.

Con el Arraigo Familiar los padres de un menor que sea ciudadano español pueden adquirir la residencia por Arraigo Familiar por cinco años, permiso de residencia que lleva implícito una autorización para trabajar ya sea por Residencia inicial de Trabajo por Cuenta Ajena y por  Cuenta PropiaLos requisitos, documentos, formas de tramitación y mucho más en el siguiente enlace.

https://hernandezcastilloabogados.com/como-adquirir-la-nacionalidad-espanola-por-opcion/#%C2%BFPuedo_perder_mi_Nacionalidad_Espanola_por_Opcion

¿Podrán adquirir la Nacionalidad Española los menores nacidos en España de padres cubanos?

Desde es el 1 de enero de 2018 se introdujo una modificación en la legislación cubana por la cual se suprimía el requisito de avecinamiento para adquirir la nacionalidad cubana para aquellos menores nacidos en el extranjero, eso no ha provocado que se adquiera la nacionalidad cubana de manera automática

Aquellos menores de edad hijo de padres cubanos pueden obtener la nacionalidad cubana siempre que se realice una solicitud ante el consulado cubano con jurisdicción en el país de que se trate o en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, siempre que el solicitante se encuentre en el territorio nacional en este último caso.

Corresponde a las autoridades administrativas cubanas conocer y resolver sobre la solicitud para adquirir la nacionalidad cubana de un menor de edad nacido en el extranjero que puede ser objeto de denegación, provocando una situación de apatridia en el menor de no concederse la nacionalidad española.

La nacionalidad cubana no se adquiere por el simple hecho de haber nacido en el extranjero es necesario realizar un trámite administrativo para esta adquisición por tanto sí pueden adquirir la nacionalidad española por valor de simple presunción.

¿Puede ser retirada la Nacionalidad Española con valor de Simple Presunción?

Varios casos han llegado a nuestro despacho con anulaciones de nacionalidades españolas después de haberse concedida a menores de edad por el hecho de que el menor haya adquirido la nacionalidad de sus padres.

El código civil español establece varias causas por las cuales se puede perder la nacionalidad española pero no aplicables a la nacionalidad española por origen que es el caso. Para más información sobre causas de pérdida de la nacionalidad española la podemos encontrar en el siguiente enlace.

Ventajas de aplicar a la Nacionalidad Española con valor de Simple Presunción

  1. Los menores beneficiados con la Nacionalidad Española con valor de Simple Presunción, ostentan los mismos derechos que los ciudadanos españoles al ser ciudadanos de origen. En el futuro los hijos de estos menores nacidos en España pueden transmitir la nacionalidad española a sus hijos independientemente si estos han nacido o no en España.
  1. Posibilidad de que los padres de los menores ciudadanos puedan adquirir una residencia legal en España por un periodo de 5 años con derecho a trabajar ya sea por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia.
  1. Acceso a la Nacionalidad Española por Residencia de los padres de menores ciudadanos españoles siempre que cumplan con el requisito de residencia legal y continuada entre otros requisitos.

Si eres padre de un ciudadano español menor de edad y estas en trance de adquirir una residencia legal en España, te puede interesar

Guía Completa de Nacionalidad Española por Residencia

Consejos útiles para la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia

¿Cómo puede ayudarte Hernández Castillo Abogados en el trámite de Nacionalidad Española por simple presunción?

Nuestro despacho cuenta con un equipo experto en materia de extranjería y nacionalidad española. Por lo que además de realizar un análisis individualizado de tu caso podemos asesorarte para que tengas garantizada una presentación exitosa. Contacta con nosotros.

De nuestro post, Nacionalidad Española con Valor de Simple Presunción, lo más importante

  • La Nacionalidad Española con valor de Simple Presunción es uno de los modos de adquisición de la nacionalidad española para aquellos menores de edad nacidos en España de padres extranjeros, cuya legislación por el simple hecho de nacer en otro país, no le confiere el derecho de adquirir esa nacionalidad española de manera automática. También pueden adquirir la nacionalidad española los menores cuyos padres carezcan nacionalidad(apátridas).
  • La Nacionalidad Española con valor de simple Presunción se solicita por los padres en el Registro Civil donde estén empadronados, siendo el Encargado del Registro Civil el competente para tramitar y resolver la solicitud.
  • A diferencia de la Nacionalidad Española por Residencia es un trámite que se realiza de manera presencial por lo que para poder consultar el expediente de nacionalidad se debe acudir a la página del registro civil correspondiente.
  • Para mayores garantías de éxitos siempre aconsejamos que contactes con un abogado experto teniendo en cuenta que una presentación insuficiente del expediente de nacionalidad española puede provocar su inadmisión a trámite o ser causa de denegación y una dilación del trámite.
  • La concesión de la Nacionalidad Española con valor de Simple Presunción no sólo trae beneficio al menor quien ostenta los mismos derechos que el resto de los ciudadanos españoles, si no que sus padres pueden solicitar el Arraigo Familiar, un tipo de residencia legal en España que le concede además de un permiso de residencia por cinco años, un permiso de trabajo ya sea por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia y la posibilidad de adquirir la Nacionalidad Española por Residencia.

https://hernandezcastilloabogados.com/como-adquirir-la-nacionalidad-espanola-por-opcion/#%C2%BFPuedo_perder_mi_Nacionalidad_Espanola_por_Opcion

Si necesitas presentar cualquier trámite de Extranjería o tu nacionalidad española por residencia, no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes en menos de 24 horas.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:    llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por compartir!

 

 

 

Gracias por compartir!