fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¿Cómo conseguir papeles en España en este 2024? ¿En qué tiempo se puede obtener un permiso legal si estoy en situación irregular? Estas y otras preguntas son constantes en nuestro despacho y es que, contar con un permiso de residencia en España o de estancia, no sólo te permite estar legal sino acceder al mercado laboral y demás derechos reconocidos en la ley.

Al ser un tema tan importante, desde Hernández Castillo Abogados te precisaremos cuáles son las formas más rápidas para conseguir papeles en España en este 2024 , pues algunas de las formas para conseguir papeles en España en 2023 se han modificado, es por ello que te aconsejamos que consultes nuestra actualización.

¿Cómo conseguir papeles en España 2024?

Arraigo Social

El Arraigo Social es uno de los permisos de residencia por circunstancias excepcionales más solicitados en nuestro despacho. Este permiso brinda la posibilidad a los extranjeros que han permanecido en situación irregular durante tres años en España, a obtener un permiso de residencia y trabajo válido por un año, ya sea como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Para acceder a esta residencia, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos.

Para conocer sobre los requisitos, documentos, formas de presentación de la solicitud y mucho más te invitamos a que consultes nuestra Guía completa de Arraigo Social.

Arraigo Laboral

El Arraigo Laboral es otro de los permisos de residencia al que pueden acceder los extranjeros para conseguir papeles en España. Para aplicar a este permiso, es necesario haber estado en situación irregular por dos años antes de la solicitud de residencia y haber trabajado de manera legal en España ya sea por 6 meses por cuenta ajena  a jornada completa, con un salario que se corresponda con el salario mínimo interprofesional, o a media jornada por un año, entre otros requisitos.

Hacemos un alto con respecto a este permiso de residencia, pues en varios post hacíamos referencia a la posibilidad que tenían los solicitantes de asilo político de aplicar a esta residencia, pero actualmente ya no pueden utilizar esta figura para conseguir papeles en España, por una sentencia del tribunal supremo que así lo dispuso.  Mas información aquí.

Para conocer más sobre este permiso que te permite tener una residencia en España y también un permiso laboral, consulta nuestra Guía Completa.

Cómo conseguir papeles en España 2024

Arraigo para la Formación

El Arraigo para la Formación es un permiso de residencia, de nueva creación que tuvo lugar a raíz de las modificaciones del Reglamento de extranjería del año 2022. Por medio de este permiso de extranjería, los extranjeros con dos años en situación irregular en España, podrán solicitar este Arraigo sí entre otros requisitos se comprometen a realizar:

  1. Una formación reglada para el empleo o perteneciente al sistema de formación profesional,
  2. Un programa educativo que conduzca a la obtención de la certificación de aptitud técnica o la habilitación profesional necesaria para desempeñar una ocupación específica.
  3. Un programa formativo impulsado por los Servicios Públicos de Empleo destinado a ocupaciones a las que se hace referencia al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura especificado en el artículo 65.1 del Reglamento de Extranjería.
  4. También aquellas que se encuentren incluidas en la formación permanente de las universidades, encaminadas a cursos de ampliación o actualización de competencias de habilidades formativas o profesionales propias de esa formación permanente.

Cómo conseguir papeles en España 2024

Arraigo Familiar

El Arraigo Familiar es otro de los permisos de residencia que permite a los extranjeros conseguir papeles en España de manera rápida, permitiendo salvo excepciones, un permiso de residencia por 5 años a determinados familiares de ciudadano español y también la posibilidad de trabajar.

 ¿Qué familiares pueden aplicar a un Arraigo Familiar?

  • Ser el cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho
  • Ser padre o madre o tutor de un menor de nacionalidad española;
    • Tener a cargo al menor y convivir con él, o encontrarse al corriente respecto de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  • Ser una persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica:
    • Tener a cargo a la persona española con discapacidad, o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, y convivir con ella.
  • Ser hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Requisitos, documentos, cómo presentar la solicitud y mucho más en el siguiente enlace.

Tanto el Arraigo para la Formación como el Arraigo Social y Arraigo Laboral, conceden a su titular un permiso de residencia en España por un año y permiso de trabajo en las condiciones establecidas con excepción del Arraigo para la Formación que no autoriza a trabajar. En el caso del Arraigo Familiar este permiso es de 5 años salvo el caso del hijo de padres originariamente españoles que es de un año. También por este permiso permite trabajar tanto por cuenta ajena como propia.

Cómo conseguir papeles en España 2024

Tarjeta Comunitaria

La Tarjeta Comunitaria o Residencia de Familiar Comunitario es un tipo de permiso de residencia al que pueden acceder aquellos familiares de un ciudadano español o ciudadano europeo que les permite obtener un permiso de residencia y trabajo en España por cinco años.

A esta tarjeta comunitaria pueden acceder los siguientes familiares: 

  • Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
  • Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
  • Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registradasiempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.
  • Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia
  • Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.
  • Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí”.

Requisitos, documentos, cómo presentar la solicitud y mucho más en el siguiente enlace.

Aunque hemos mencionado los familiares que pueden conseguir papeles en España a través de la Tarjeta Comunitaria, queremos aclarar que, en el caso de la familia extensa de los ciudadanos comunitarios, nos referimos a tíos, sobrinos, primos, etc., pueden aplicar a esta residencia y no al Arraigo Familiar.

¿Qué familiares se consideran familia extensa?

  • Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
  • Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.
  • La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado 4.b) del RD 240/07.

Cómo solicitar la Tarjeta Comunitaria, los requisitos, documentos y toda la información en nuestra post.

Estancia por Estudios

La estancia por estudios a pesar de no ser un permiso de residencia, es un status que permite a los extranjeros que lo soliciten, una permanencia legal en España, siempre que pretendan la:

  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.

 La autorización de estancia por estudios implica una autorización para trabajar tanto por Cuenta Ajena como Propia cuando:

  • Se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad o,
  • Una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o,
  • Habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

Es decir, la propia autorización de la Estancia por Estudios lleva implícita este permiso de trabajo. En los demás casos es necesario, solicitarlo a la oficina de extranjería.

Requisitos, documentos y toda la información de cómo solicitar una estancia por estudios en el siguiente enlace. También te puede interesar, si estás como turista, los pasos a seguir para solicitar una estancia por estudios desde España. Consulta nuestro post, para más información.

Nacionalidad Española por Ley de Memoria Democrática

Otra de las formas de conseguir papeles en España es a través de la adquisición de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, una ley que afortunadamente se ha prorrogado un año más.  Es decir, hasta el año 2025, podrás solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática.

 ¿Quiénes podrán solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?

Los nacidos fuera de España de padres, madres, abuelos o abuelas que originariamente fueron españoles y sufrieron exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.

  • Los hijos, hijas, nietos y nietas de exiliados, incluso aquellos que nacieron después de que sus familiares perdieran la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos mayores de edad a quienes se les reconoció su nacionalidad de origen mediante el derecho de opción según la ley.
  • Aquellos que, siendo hijos de padres originariamente españoles y nacidos en España, optaron a la nacionalidad española no de origen según el artículo 20.1.b) del Código Civil, y que ahora pueden elegir la opción descrita en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022 para adquirir la nacionalidad española por origen sobrevenida. Este derecho se ejerce mediante una nueva declaración de opción durante el período de validez de dicha disposición adicional, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Requisitos, documentos, formas de solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática aquí.

Cómo conseguir papeles en España 2024

Aunque hemos expuesto las vías para conseguir papeles en España en este 2024 y pudiera pensarse que son vías fáciles al exponer nuestra web toda la información que se necesita, siempre aconsejamos,  para evitar cometer errores en la presentación del expediente de extranjería y provocar causas de inadmisión a trámite o denegación, contactar a un abogado experto.

En Hernández Castillo Abogados, te orientaremos, contacta con nosotros. Años de experiencia nos respaldan en el sector. No desperdicies esta posibilidad de mejorar tu calidad de vida, también hemos sido inmigrantes.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:   ¿Cómo conseguir papeles en España en 2024?   o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

Gracias por compartir!

 

Gracias por compartir!