fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

Conoce en Hernández Castillo Abogados, las causas por las se puede inadmitir mi trámite de extranjería. ¿Qué es la inadmisión a trámite de extranjería y qué puedo hacer si no me admiten mi solicitud?

A diario  nos llegan muchos casos en los que la oficina de extranjería ha inadmitido el trámite de expediente de extranjería que ha sido presentado pudiendo percatarnos, que en muchas ocasiones se pudieron haber evitado.

Es por ello, que siempre aconsejamos que este tipo de solicitudes, se haga a través de abogado de extranjería, quien podrá del análisis de las causas de inadmisión, adoptar la mejor decisión para recurrir esa resolución de extranjería o aconsejar otras opciones que más se ajusten al caso. Contacta con nosotros, te acompañamos en el proceso.

Índice de contenidos

¿Qué es la inadmisión de trámite de extranjería?

Cuando la administración no conoce el fondo del asunto presentado, al detectar algunas de las causas de inadmisión de trámite de extranjería establecidas en la legislación vigente.

Causas de Inadmisión de trámite de extranjería 2023

¿Cuáles son las Causas de Inadmisión deTrámite de Extranjería?

A continuación, mencionaremos las causas de inadmisión a trámite de expediente de extranjería establecidas por la Ley de Extranjería en su Disposición Adicional Cuarta, las que hemos ejemplificados para una mejor comprensión.

Falta de legitimación del solicitante, o insuficiente acreditación de la representación.

La persona que ha presentado la solicitud no se encuentra facultada para hacerla ya sea porque no le corresponde o no cuente con el poder de representación para hacerlo.

Presentación de la solicitud fuera del plazo legalmente establecido.

Significa que el solicitante ha formulado una solicitud sin tener en cuenta los términos establecidos. Es común encontrar renovaciones de residencia presentadas después de los 90 días posteriores al vencimiento del término establecido. En este caso es imposible una admisión a trámite cuando la ley es explícita en cuanto al término en que se debe presentar el expediente de extranjería.

Otras de las causas de inadmisión a trámite la podemos encontrar cuando se solicita una estancia por estudios en situación irregular. Si consultamos nuestra Guía Completa de Estancia por Estudios, podremos percatarnos de que la misma se puede solicitar en España, pero en un periodo concreto, transcurrido el cual, el extranjero caería en situación irregular. Por lo cual no puede aplicar a la misma.

Cuando se trate de reiteración de una solicitud ya denegada, siempre que las circunstancias que motivaron la denegación no hayan variado.

Cuando se ha solicitado un permiso de residencia y  posteriormene se vuelve a presentar la misma, siendo apreciado por la administración que las circunstancias que motivaron la inadmisión se repiten en la presentación.

Cuando al solicitante se le haya impuesto un proceso sancionador

Cuando conste un procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante en el que pueda proponerse la expulsión o cuando se haya decretado en contra del mismo una orden de expulsión, judicial o administrativa salvo que, en este último caso, la orden de expulsión hubiera sido revocada o se hallase en uno de los supuestos regulados por los artículos 31 bis, 59, 59 bis o 68.3 de esta ley.

La orden de expulsión puede ser cuando el extranjero incurre en algunas de las conductas tipificadas en el Código Penal como muy graves previstas en los apartados a), b), c), d) y f), previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y mediante la resolución motivada que valore los hechos que configuran la infracción.

No todas las órdenes de expulsión pueden generarse por este motivo, si no por el extranjero incurrir en otras infracciones como encontrarse en situación irregular. Así una excepción a esa orden de expulsión se produce cuando la mujer es objeto de violencia de género poniéndose de manifiesto su situación irregular, no incoándose el expediente administrativo sancionador por infracción del artículo 53. En estos casos se procede a la suspensión del expediente administrativo sancionador que se hubiera comenzado.

Causas de Inadmision a trámite de extranjeria

Cuando el solicitante tenga prohibida su entrada en España.

Cuando se presente solicitud de visado o residencia y el extranjero se encuentra fuera del país con la prohibición de entrada a España previstos en la ley.

Cuando se trate de solicitudes manifiestamente carentes de fundamento

Se pretenda presentar un trámite de extranjería por ejemplo una modificación de una situación de residencia y la misma sea inadmitida por no justificarse su petición de manera adecuada.

Si se pretende por ejemplo aplicar a una residencia por Cuenta Ajena y el extranjero no presenta ninguna documentación en la que fundamente su solicitud o la documentación aportada no se ajusta a la petición de este tipo de residencia. Es por eso que te aconsejamos seguir nuestros artículos en nuestra sección de noticias donde podrás encontrar información que te servirá para los trámites de extranjería y también de nacionalidad española.

Cuando se refieran a extranjeros que se encontrasen en España en situación irregular, salvo que puedan encontrarse en uno de los supuestos del artículo 31, apartado 3.

Se pretenden solicitar una residencia en España estando en situación irregular, salvo que se pueda solicitar como el es caso del Arraigo Familiar o de la Residencia de Familiar Comunitario, que no requieren que el extranjero se encuentre de manera regular.

Cuando dicha solicitud no sea realizada personalmente y dicha circunstancia sea exigida por ley.

Se solicita un trámite de extranjería que requiere la presencia del extranjero. Por ejemplo, la solicitud de Tarjera de Identidad de Extranjero, que requiere la presencia física siempre que se haya solicitado la cita previa.

En los procedimientos relativos a solicitudes de visado de tránsito o estancia, la autoridad competente para resolver inadmitirá a trámite las solicitudes, en los siguientes supuestos:

Presentación de la solicitud fuera del plazo de los tres meses anteriores al comienzo del viaje.

No se cumpla por el solicitante de visado con el plazo de presentación de la solicitud y fecha prevista para el viaje.

Presentación de la solicitud en documento distinto al modelo oficialmente establecido a los efectos.

Presentación de un modelo visado Schengen cuando lo que procede es un visado nacional de familiar de ciudadano de la UE.

No presentación del pasaporte en vigor

Es decir, no aportación de documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha (en su caso, última fecha) prevista de salida del territorio de los Estados miembros de la Unión Europea; en el que figuren al menos dos páginas en blanco; y expedido dentro de los diez años anteriores a la presentación de la solicitud de visado.

Cuando no se aporte fotografía del solicitante, acorde a lo dispuesto en la normativa reguladora del Sistema de Información de Visados (VIS) de la Unión Europea.

Es imprescindible contar con una fotografía del solicitante para estos trámites.

Cuando no se hayan tomado los datos biométricos del solicitante.

Aunque puede constituir causa de inadmisión no siempre sucede asi. La captura de huellas dactilares y la foto facial digital es un proceso que se realiza en el momento de la presencia del solicitante en la sede del consulado. Así un escáner de huellas digitales recopilará imágenes de los 10 dedos y, al mismo tiempo, se capturará una foto digital. Pero hemos conocido de casos donde no ha sido posible esa captura y han admitido a trámite la solicitud. Es un momento donde pueden fallar los nervios y puede que el equipo no detecte las huellas.

Cuando no se haya abonado la tasa de visado

Aunque es poco probable, pues por lo general el pago se hace en el momento de la presentación del visado, puede suceder que la persona haya pasado por alto este requisito del pago de las tasas, siendo causa de inadmisión de la solicitud.

Como podemos percatarnos de lo antes expuesto, estas inadmisiones las podemos encontrar en cualquier tipo de trámite de extranjería desde la solicitud de una estancia por estudios o una residencia inicial digamos por Circunstancias Excepcionales, o en las modificaciones de una situación de estancia o de residencia, en las solicitudes de asilo, es decir, lo podemos encontrar en cualquier trámite de extranjería que pretendamos solicitar.

De ahí la importancia de evitar que el expediente de extranjería sea inadmitido a trámite por algunas de las causas señaladas, pues en dependencia de la misma, habrá que tomar decisiones en dependencia de cada caso en concreto, valoración que deberá realizarse por el abogado especialista de extranjería, quien indiscutiblemente podrá adoptar las decisiones más adecuadas para el caso.

Causas de Inadmisión de trámite de extranjería 2023

¿Qué puedo hacer si me inadmiten mi trámite de extranjería?

Contactar con un abogado especialista en extranjería quien podrá evaluar el caso en concreto, pudiendo recomendar algunas de las siguientes opciones:

  1. Interponer Recurso Potestativo de Reposición en el término de un mes de notificada la resolución de inadmisión y/o Recurso Contencioso Administrativo dentro de los 60 días posteriores.
  2. Presentar una nueva solicitud del trámite de extranjería acreditando modificación en las circunstancias con respecto a la solicitud presentada. En este aspecto es preciso tener mucho cuidado, para no incurrir en duplicidad de trámite.
  3. Presentar una nueva solicitud de residencia.

Cualquiera de las opciones antes especificadas, implicará un análisis pormenorizado del caso. Es muy importante la evaluación de cada caso concreto, dependiendo de ello, se adoptaría la decisión que más se ajuste con el objetivo de una mayor garantía de éxitos.

¿Producen los mismos efectos la inadmisión de trámite de extranjería, archivo del expediente de extranjería o denegación de residencia?

Existe tendencia a confundir la inadmisión a trámite de extranjería, el archivo del expediente de extranjería con la denegación de la residencia presentada y como veremos a continuación son cuestiones totalmente diferentes.

Inadmisión a Trámite de extranjería

 

Archivo del expediente

 

Denegación de residencia
La administración no entra a valorar el fondo del asunto, no examina los fundamentos de la solicitud al concurrir algunas de las causas por las cuales no debe entrar a valorar pronunciándose por medio de resolución.

Cuando la administración ha requerido al solicitante para que aporte documentación al expediente o al pago de las tasas por la tramitación del asunto y este no ha cumplido con lo requerido, por cuanto, la administración decide el archivo del expediente a través de resolución.

 

 

 

 

Cuando la oficina de extranjería, luego de examinado el expediente detecta que no concurren algunos las causas previstas en la legislación que constituyen causa de denegación.

Ej. No se acreditan medios económicos en la Residencia de Familiar Comunitario.

 

De nuestro post, Causas de Inadmisión del trámite de extranjería, lo más importante:

La inadmisión a trámite de extranjería constituye una de las causas más comunes en los que la administración decide no continuar con el examen de la solicitud.

Para evitar incurrir en una causa de inadmisón de trámite de extranjería siempre consideramos que la presentación del expediente debe realizarse a través de abogado experto en extranjería, y asi se le da mayor garantía de éxitos al caso

Existe tendencia a confundir la inadmisión a trámite de extranjería, el archivo del proceso, la denegación de la residencia presentada y como hemos visto en nuestro post, son cuestiones totalmente diferentes.

Contacta con un abogado experto en extranjería para la presentación del trámite y evita las preocupaciones.

 

Causas de Inadmisión de trámite de extranjería 2023

Con Hernández Castillo Abogados, podrás realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad, no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes de manera telemática en menos de 24 horas.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:   Causas de Inadmisión de trámite de extranjería 2023   o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

 

 

 

 

Gracias por compartir!