fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

Consultar los estados del expediente de nacionalidad española por residencia se vuelve fundamental para determinar su proximidad a la concesión o no de la nacionalidad española. Son muchos los clientes que nos buscan ansiosos por saber cuánto tiempo pueden restar para su resolución.

¿Cómo saber en qué fase se encuentra mi expediente de nacionalidad española? ¿Cuáles son las etapas por las que transita este trámite de nacionalidad española? En Hernández Castillo Abogados, te invitamos a descubrir las respuestas a estas y otras preguntas sobre los estados del expediente de Nacionalidad Española por Residencia.

¿Cuáles son los estados del expediente de nacionalidad española por residencia?

¿Qué significa cada estado del expediente de nacionalidad española?

 El estado del expediente de nacionalidad española como decíamos anteriormente es indicativos del progreso del trámite presentado pues mide cuán cerca estamos de la concesión o denegación de la solicitud de la nacionalidad española por residencia. A continuación, analizaremos los estados del expediente de nacionalidad española por residencia.

Abierto-Registrado

Este es el primer estado por el que transita el expediente de nacionalidad española.  Significa que todos los documentos han sido enviados correctamente al Ministerio de Justicia. En esta primera etapa se espera que la administración acepte el expediente de nacionalidad española para su procesamiento, ya podemos decir que tenemos constancia de que la documentación presentada, ha sido recibida por la administración.

Abierto-En tramitación

Comienza el proceso de verificación de los documentos recibidos. Con esta etapa se inicia el proceso de revisión de la documentación enviada.

Abierto-En tramitación. Pendiente de la solicitud de informes preceptivos

En esta fase la administración verifica el cumplimiento de los requisitos para aplicar a la nacionalidad española, por lo que solicita los diferentes informes que le van a servir para valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los estados del expediente de nacionalidad española por residencia?

Abierto-En tramitación pendiente de respuesta de informes

En la fase de abierto en tramitación pendiente de respuesta de informes se espera la respuesta de las autoridades a la solicitud de los informes solicitados para avanzar al siguiente paso. Así una vez remitidos los mismos se constata:

En calificación o Estudio

La administración analiza minuciosamente la documentación recibida y puede requerir documentos adicionales si es necesario antes de emitir una decisión sobre la solicitud de nacionalidad española.

Abierto-En tramitación. La administración hizo un requerimiento de información

Pendiente de recibir documentación: La administración notifica al solicitante sobre la necesidad de documentos específicos para continuar con la tramitación.

En trámite-Requerido. Documentación aportada

Cuando el solicitante ha presentado la documentación requerida por la justicia.

¿Cuáles son los estados del expediente de nacionalidad española por residencia?

Abierto- Concedido

Se refiere a la confirmación de que la nacionalidad española por residencia será otorgada, indicando que se recibirá una respuesta afirmativa. Es crucial estar atento, ya que se recibirá un código para descargar la Resolución de Concesión de Nacionalidad a través de la carpeta ciudadana, la cual es la Resolución oficial.

Archivo

Cuando el expediente se archiva, implica que la administración pudo haber solicitado documentos y, si no se entregaron en el tiempo establecido, se considera que se ha renunciado al trámite y se archiva. No obstante, existe la posibilidad de reclamar, especialmente si la notificación no se realizó de acuerdo con los requisitos legales, para lo cual se sugiere la asesoría de un abogado especializado en expedientes de nacionalidad.

Nacionalidad denegada

Se nos está informando que el expediente se solicitud ha sido resuelto de manera negativa.

En caso de que la nacionalidad sea denegada, se deben examinar las causas de la denegación para preparar el recurso correspondiente.

Expediente en Vía de Recurso

Esta fase significa que hemos impugnado la resolución denegatoria de Nacionalidad.

Cuando el expediente está en vía de recurso después de que la solicitud ha sido rechazada, se debe dedicar esfuerzo a impugnar la resolución denegatoria.

¿Cómo ver el expediente de nacionalidad española por residencia?

Aunque ya hemos expuesto cada una de las fases por los que puede transitar el expediente de nacionalidad española, no menos importante es conocer cómo consultar el expediente de nacionalidad española por residencia. En el siguiente enlace puedes ver como consultar el expediente de nacionalidad española a través de Cómo va lo mío.

¿Qué puedo hacer si ha pasado más de un año y no me han concedido la nacionalidad española por residencia?

Recuerda que, si ha pasado más de un año sin respuesta, es posible interponer un Recurso Contencioso Administrativo para obtener una respuesta. En Hernández Castillo Abogados ofrecemos asistencia para acelerar la concesión de la nacionalidad española por residencia, habiendo logrado éxito en obtenerla para nuestros clientes luego de un año de espera.

Tanto en caso de que el expediente sea archivado como de resolución denegatoria, en Hernández Castillo abogados   te podemos asistir y presentar el correspondiente recurso. Poseemos una amplia experiencia en tales procedimientos, así como muy buenas estadísticas de concesión de nacionalidad como resultado de procesos de apelación. De igual manera te informamos a través de nuestro bufete puedes lograr acelerar la concesión de nacionalidad española por residencia mediante interposición del correspondiente recurso

¿Cuáles son los estados del expediente de nacionalidad española por residencia?

Tengo la concesión de la nacionalidad española ¿Ya soy español?

Cuando comunicamos a nuestros clientes la buena noticia de la concesión de la nacionalidad española por residencia, surge una pregunta constante: ¿Ya soy oficialmente ciudadano español?

A menudo, los extranjeros creen que al recibir la resolución que les concede la nacionalidad española por residencia, automáticamente se convierten en ciudadanos españoles. Sin embargo, la notificación de concesión de la nacionalidad española no marca el final del proceso; aún quedan una serie de pasos adicionales por completar para hacer efectiva esa nacionalidad española. ¿Cuándo se obtiene la nacionalidad española por residencia? En el siguiente enlace te informamos.

¿Qué hacer después de la concesión de la nacionalidad española?

Ya una vez que se ha concedido la nacionalidad española como ya hacíamos referencia anteriormente hay todo un camino por recorrer. De ahí que sea muy importante saber qué hacer después. Consulta nuestra web para que no cometas ningún error.

Artículos que te pueden interesar:

¿Cuáles son los estados del expediente de nacionalidad española por residencia?

De nuestro post, ¿Cuáles son los estados del expediente de nacionalidad española por residencia?, lo más importante

Conocer los estados del expediente de nacionalidad española es muy importante pues nos da la medida en qué fase del trámite se encuentra la solicitud.

Aunque se haya presentado el expediente por parte de abogado experto, siempre es posible consultar el estado del expediente de nacionalidad española a través de la plataforma de Cómo va lo mío, información que hemos dado en este post.

Tanto en los trámites de nacionalidad española por residencia o en cualquier otro trámite de extranjería por muy sencillo que parezca siempre aconsejamos dejarse acompañar por un equipo experto que pueda dar un seguimiento personalizado del trámite de nacionalidad española.

En ocasiones el estado del expediente puede retroceder o puede solicitarse requerimiento, y saber interpretarlo, no pocos casos hemos tenido de clientes que ya han acudido a nuestro bufete próximo a vencerse el requerimiento.

La obtención de la nacionalidad española es un trámite de vital importancia, en ocasiones su concesión puede tardar años por lo que es muy importante realizar una presentación perfecta del expediente y así se evita dilaciones innecesarias.

En Hernández Castillo Abogados, encontrarás un equipo comprometido con nuestros clientes. Si buscas asesoramiento y acompañamiento en el proceso de obtención de la nacionalidad española, contáctanos. Estamos aquí para ayudarte.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aquí:      o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por compartir!

Gracias por compartir!