Si actualmente te encuentras de manera irregular en el país, tenemos novedades que pueden ser una auténtica alegría para ti. Y es que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de inmigrantes en España está avanzando, habiendo dado un paso más durante estos últimos días.
Los letrados y demás profesionales de Hernández Castillo Abogados, como expertos en materia de Extranjería y Nacionalidad Española, estamos siempre al pie del cañón, y con mucho gusto podemos darte este tipo de buenas noticias para que así tu vida vaya asentándose poco a poco en el país. Precisamente por esto, hemos analizado la información que ha salido recientemente en los medios de comunicación, y vamos a tratar de mostrarte los puntos más importantes acerca de estas últimas noticias sobre la regularización de extranjeros en España que se prevé para el año 2025.
Y si te quedas con alguna duda o cualquier otra en materia de extranjería, así como sobre Derecho Civil, Penal o Administrativo en España, siempre puedes contactar con nosotros de manera online, o bien en el número de teléfono +34 977 00 36 35 o a través de nuestro Whatsapp. E incluso, acudiendo en persona (por favor, con cita previa) a nuestro despacho situado en la ciudad de Tarragona. Trabajamos en toda España y presentamos tus solicitudes en menos de 24 horas, ya que estamos acreditados para presentarlas en tu nombre de forma telemática. Y no menos importante es que te atenderemos encantados.
Antecedentes de la Regularización de Extranjeros en España
Si has estado leyendo nuestro blog los últimos meses, habrás visto que ya hemos hablado con anterioridad de esta regularización de extranjeros en España de 2024. De hecho, puedes volver a leer nuestro artículo sobre la nueva regularización masiva extraordinaria de inmigrantes en España a través del siguiente enlace.
Así, sabrás que la regularización de inmigrantes en España con carácter extraordinario y masivoes un instrumento utilizado por las administraciones públicas para conceder, fuera de los trámites burocráticos ordinarios, autorizaciones de residencia y trabajo a las personas extranjeras que viven de forma irregular en España.
Este mecanismo se ha utilizado por muchos países a lo largo de las últimas décadas. Por ejemplo, entre 1996 y 2008, sólo en la Unión Europea se llevaron a cabo 43 programas de regularización en 17 Estados miembros, siendo las más recientes las realizadas por Portugal e Italia en plena pandemia, habiendo sido apoyada por el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.
En España, se han hecho ocho regularizaciones de migrantes y se han beneficiado más de un millón de personas, hasta el momento. La primera legalización de la situación irregular de migrantes la llevó a cabo el presidente socialista Felipe González en 1985, hace ya casi 40 años. Seis años después, haría otra bajo su mandato, con una regularización total de casi 144.000 personas.
También bajo los Gobiernos del Partido Popular (PP). Su primera regularización de inmigrantes masiva fue llevada a cabo en 1996, con José María Aznar como presidente del Gobierno. Los beneficiados fueron 21.000 migrantes. Aunque la mayor que han hecho los ‘populares’ no fue hasta 2001, con la llamada “regularización por arraigo”, que regularizó la situación de 239.000 migrantes.
La última regularización de inmigrantes extraordinaria y masiva se produjo en el año 2005, hace casi 20 años, bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando casi 600.000 migrantes pudieron regularizar su situación de manera extraordinaria, convirtiéndose en la mayor hasta el momento. En este caso, todas las fuerzas políticas, salvo el PP, pactaron dicha regularización extraordinaria. También contó con el apoyo y la colaboración de los agentes sociales y ONGs. En concreto, 578.000 migrantes lograron legalizar su situación en España, según cifras del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la época.
En suma, con González se regularizó a casi 147.000 personas, con Aznar a casi 454.000 y con Zapatero a 578.000. Bajo el mandato del popular Rajoy no se llegó a producir ningún tipo de legalización de la situación irregular de los migrantes en España.
¿Por qué la actual regularización de inmigrantes?
En el caso actual, el tema sobre la necesidad de regularización de inmigrantes en España venía de lejos, en concreto desde 2021. En este año comenzó una campaña de recogida de firmas por una Comisión formada por la red ‘#RegularizaciónYa’, la Fundación para la Ciudadanía Global, la Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Cáritas, Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo.
Desde el principio, tanto el Partido Popular (PP) como Vox se mostraron en contra, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se remitía a la legislación europea para asegurar que no pueden llevarse a cabo este tipo de procesos.
No obstante, en febrero de 2023, la Junta Electoral Central ratificó que se habían conseguido las firmas necesarias para esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida a la regularización de inmigrantes en España, ya que se habían reunido más de 700.000 firmas.
Sin embargo, su tramitación parlamentaria quedó en suspenso debido a la celebración de elecciones generales en julio de 2023.
A raíz de ese esfuerzo promovido por más de 900 ONGs y 700.000 firmas, en el Pleno del Congreso de los Diputados se aprobó debatir en el Parlamento el texto presentado por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) el pasado 9 de abril de 2024, con el apoyo de todos los partidos políticos, exceptuando el del grupo de ultra derecha VOX.
¿Qué ha pasado más recientemente con la regularización de inmigrantes en España?
Como ya te adelantábamos, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de extranjeros logró entrar en el Parlamento con 310 votos a favor de los partidos políticos PSOE, PP, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Podemos.
Así, continuaría su trámite parlamentario como proposición de ley en una comisión donde los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas. Después, sería llevada, otra vez, al Pleno del Congreso de los Diputados y al Senado para su votación y que los partidos políticos, si así lo desean, formulen nuevas enmiendas al texto legislativo sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes en España.
Y ha sido ahora, en los primeros días del mes de octubre de 2024, cuando PSOE y SUMAR han llegado a un acuerdo para desbloquear la tramitación de esta propuesta, con la idea de no prorrogar más el plazo para presentar enmiendas, el cuál acababa el pasado 25 de septiembre. Y de esta manera, que la iniciativa pueda llegar al pleno, al fin. Ello se prevé para la segunda quincena del mes de octubre.
Las propuestas de los diferentes partidos políticos
En relación con la fecha de permanencia en el país a partir de la cual las personas extranjeras pueden beneficiase de esta regularización de inmigrantes en España con carácter masivo, los partidos políticos PSOE y SUMAR han solicitado de manera conjunta que puedan acceder a una autorización de residencia y/o trabajo aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que lleven en España desde antes del 31 de diciembre del 2023. Además, piden que dicha autorización esté relacionada con motivos laborales, socioformativos, familiares y/o humanitarios.
Por otro lado, los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Podemos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) piden que se elimine la fecha propuesta por PSOE y SUMAR para que puedan pedir dicha autorización de residencia y/o trabajo todas las personas extranjeras que estén en España en el momento de la entrada en vigor de la esta norma.
No obstante, el grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) solicita que las autorizaciones vayan ligadas a un contrato de trabajo y que las personas empresarias o empleadoras que pretendan contratar a una persona extranjera que se encuentre en el territorio estatal antes del 1 septiembre de 2024 puedan solicitar que se le otorgue una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena. El periodo de vigencia de dicha autorización sería de 2 años y la persona extranjera podrá presentar ulteriores solicitudes de autorización. Además, piden que se incluyan los siguientes requisitos:
- Que la persona trabajadora debe estar empadronada en nuestro país durante los 6 meses previos a la entrada en vigor de la norma, así como estar presente en España en el momento de hacer la solicitud.
- Que el contrato de trabajo deberá incluir el compromiso del empleador de mantener el dicho contrato por 6 meses, salvo en ciertos sectores y con excepciones. Por ejemplo, para el sector el agrario, la hostelería o la construcción, así como para los contratos de trabajo a tiempo parcial o como empleadas de hogar.
Así mismo, piden una planificación detallada de los recursos materiales y humanos destinados a poner en marcha la maquinaria de la regularización.
En otro orden de cosas, Junts per Catalunya propone que la propuesta de regularización sea valorada por las Cortes, teniendo en cuenta el traspaso de competencias en materia de inmigración que existe en Catalunya y opinan que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es insuficiente para justificar modificaciones como las planteadas.
En el caso del Partido Popular, quieren mantener la fecha inicial de manera que puedan regularizarse quienes estén en España desde antes del 1 de noviembre del 2021, siempre que no hayan cometido delitos ni tengan antecedentes penales no cancelados. Además, piden que, más que una regularización masiva, sea una regularización individualizada, de modo que cada solicitante acredite un cierto grado de inserción o arraigo mediante un contrato de trabajo o un precontrato, un documento que demuestre actividad económica continuada por un tiempo superior a 1 año, o bien contar con un proyecto viable o solicitar protección internacional.
¿Conviene esperar a la regularización de inmigrantes en España?
En principio, la regularización de inmigrantes masiva podría beneficiar a alrededor de medio millón de personas extranjeras que actualmente residen en España. Concretamente, la podrían solicitar todos aquellos migrantes en situación irregular que estuviesen viviendo en el país desde antes del 1 de noviembre de 2021, siempre que no cuenten con antecedentes penales. Así que ya puedes ir cancelándolos.
Si quieres sabes cómo cancelar los antecedentes penales, visita el siguiente enlace.
Además, según la mayoría de los expertos, y al igual que las anteriores, la nueva regularización extraordinaria de inmigrantes en España no exigirá un contrato de trabajo, ya que ello ya está previsto en la normativa ordinaria que regula el Arraigo Social (que puedes mirar en el siguiente enlace), el cual probablemente será modificado.
Sin embargo, pese a ser optimistas porque parece hacer voluntad política, la regularización extraordinaria de inmigrantes en España debe votarse finalmente en el Congreso y el Senado. Y en este sentido, José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha descartado aprobar una regularización masiva y generalizada de inmigrantes. En realidad, apuesta por el estudio de los expedientes “caso por caso” y alega que ésta es la línea marcada por la normativa europea.
También ha recordado que existe un proceso de reforma de la Ley y el Reglamento de Extranjería, aún en fase de estudio en el Ministerio, cuando la senadora de ERC, Ana María Surra, ha solicitado eliminar el requisito de presentar un contrato de trabajo indefinido y a jornada completa para quienes pretenden obtener papeles por la vía del arraigo.
Ahora, cómo no se sabe con certeza cuándo ni en qué condiciones entrará en vigor la propuesta para la regularización de extranjeros en España, nos planteamos si es mejor presentar ahora tu expediente, por ejemplo de arraigo social, o esperar a la regularización de inmigrantes en España.
Nosotros como abogados/as expertos/as en extranjería, pensamos que es mejor presentar ya tu solicitud, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.
Si quieres saber más sobre los actuales Tipos de Arraigo en España, visita el siguiente enlace.
¿Los solicitantes de asilo pueden beneficiarse de esta regularización de inmigrantes en España?
Todo indica que los solicitantes de asilo podrán acogerse a este proceso de regularización de inmigrantes de carácter extraordinario y masivo.
Sin embargo, es muy probable que tengan que renunciar a la solicitud de asilo para que se les pueda reconocer una autorización de residencia y trabajo, algo que ya sucede cuando están tramitando un arraigo social, un arraigo para la formación o cualquier otro permiso de residencia y trabajo.
Desde Hernández Castillo Abogados, con el fin de evitar demoras innecesarias en tus trámites de extranjería o una denegación de tu solicitud de permiso de residencia y trabajo o de concesión de la nacionalidad española, siempre te recomendaremos el asesoramiento y la gestión a través de profesionales especializados. Si así lo deseas, nosotros podemos orientarte y asistirte en todos los trámites, pues somos abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y nos comprometemos a presentar tus solicitudes en menos de 24 horas, ya que estamos acreditados para presentarlas de forma telemática.
Y no dudes en contactar con nosotros para cualquier otra consulta legal en materia de Derecho Civil, Penal o Administrativo. ¡Nos avalan años de éxito y experiencia!
Escríbenos online, o bien por WhatsApp o llámanos al número de teléfono +34 977 00 36 35. ¡Estaremos encantados de ayudarte con tus asuntos legales!