fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

Solicitar el Arraigo Laboral en España, es una buena opción para los extranjeros que no sean de la comunidad europea. De esta manera, el estado puede otorgarles residencia temporal. Esto les permite obtener una regularización de su situación de estadía en el país. Se rige por la ley orgánica 4/2000 en real decreto 457/2011.

Para solicitar el Arraigo Laboral en España, se debe cumplir unos requisitos obligatorios. Hasta el 25 de marzo del 2021, solo se otorgaba Arraigo Laboral a extranjeros que habían trabajado ilegalmente en España. Esta condición laboral debía ser por un tiempo mínimo de seis meses.

Igualmente para pedir el Arraigo Laboral se exigía una resolución administrativa de infracción, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El otro medio de prueba aceptado, era una resolución judicial. Estas evidencias debían ser presentadas por el extranjero que se beneficiaría con el Arraigo Laboral, contra el empleador que lo mantuvo laborando ilegalmente.

Arraigo Laboral España

Cambios en las exigencias para pedir el Arraigo Laboral

La sentencia de marzo del 2021 de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, cambió la situación. Ahora también se permite a extranjeros que hayan laborado legalmente, solicitar el Arraigo Laboral. Para ello, todo extranjero debe demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses. Además, debe carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Esta decisión constituye un gran alivio para el extranjero. Amplía el derecho a residencia temporal a asilados y refugiados. Facilita los medios probatorios para poder solicitar el Arraigo Laboral. Permite que se acredite por cualquier medio de prueba valido la relación laboral

La prenombrada sentencia amplio las posibilidades de prueba para el solicitante. Además de la acción administrativa o judicial cuando se trabajó ilegalmente, también puede probarse cuando se trabajó legalmente. Los extranjeros que estuvieron autorizados y trabajaron, pero ahora la autorización caducó, pueden también solicitar Arraigo Laboral.

Igualmente sucede con los extranjeros que han solicitado estatuto de asilado, refugiado o protección internacional. Con esta novísima sentencia, ellos también tienen derecho a solicitar el Arraigo Laboral. Antes, por haber laborado legalmente con su tarjeta roja o resguardo blanco, carecían del derecho a solicitar el Arraigo Laboral. Solo tenían derecho al Arraigo Social.

Así mismo se benefician los extranjeros que tenían un tipo de autorización diferente a la tarjeta roja. Los que tienen la tarjeta por cuenta ajena, tarjeta comunitaria o de larga duración, también podrían acceder a esta excepcional residencia.

Solicitar el Arraigo Laboral España

Otras exigencias para solicitar el Arraigo Laboral

Al solicitar el Arraigo Laboral, también se requiere haber vivido al menos dos años continuos en España. Además, los solicitantes no pueden haber interrumpido la permanencia. Se considera que hay permanencia, cuando las ausencias no han sido mayores a noventa días, en estos últimos dos años. Tampoco pueden tener antecedentes penales, ni poseer una nacionalidad distinta a la de los países que componen la Unión Europea, su espacio económico o la nacionalidad Suiza.

Igualmente no pueden tener prohibida la entrada a España. Tampoco ser rechazables en países con los que España tenga firmado convenio en esos términos. No pueden estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, por haber vuelto voluntariamente a su país.

Los documentos que se presenten, en caso de venir en un idioma diferente al español, deben venir traducidos.

Otros medios de prueba posibles para solicitar el Arraigo Laboral

El extranjero que cumpla las condiciones pedidas en la legislación, solo debe probar la relación laboral por cualquier medio. Entre otros puede ser un contrato, el Informe de Vida Laboral en la Seguridad Social o una constancia del empleador. Dándole así, mayores oportunidades a las personas, para obtener su residencia temporal. Esto brinda una gran tranquilidad para quienes estaban en condición irregular y ahora pueden solicitar el Arraigo Laboral.

Si cumples con los requisitos exigidos, no debes esperar más tiempo. Es importante que acudas a la oficina de extranjería y realices la solicitud. Es la oportunidad de tener la tranquilidad que da una residencia legal. Así podrás disfrutar de los beneficios de la residencia legal en España.

Los expertos de Extranjería Hernández Castillo, Abogados, están para apoyarte y asesorarte. Ellos te ayudan a solicitar el Arraigo Laboral de forma segura, sin pérdidas de tiempo, ni errores. Contáctalos a través del enlace https://hernandez castilloabogados.com/residencia- por-arraigo/. En un lapso de 24 horas, ellos presentaran tu solicitud de Arraigo Laboral ante cualquier oficina de extranjería de España.

Procedimiento para solicitar el Arraigo Laboral

Una vez que se tengan todos los requisitos, puedes presentar tu residencia por arraigo laboral de forma telemática a través de abogado colegiado ante la Oficina de Extranjería. Una vez resuelta la solicitud, la Administración informará si la respuesta es afirmativa. En caso de serlo, en un mes se debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía.

La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y llevará aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena y propia en España durante la vigencia de aquella.

Es la oportunidad de obtener una residencia temporal por un año. Y es renovable. En Hernández Castillo Abogados, te orientaremos y asistiremos en todos los trámites de la solicitud del Arraigo Laboral. Años de experiencia en el sector, nos respaldan a la hora de solicitar el Arraigo Laboral para ti. No desperdicies esta posibilidad de mejorar tu calidad de vida.

 

Gracias por compartir!

Abrir chat