fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

Acceder a la nacionalidad española por residencia trae consigo muchos beneficios. Ser reconocido como ciudadano de España por el Estado te otorga la posibilidad de movilizarte en todo el territorio europeo. Te abre un abanico de posibilidades en ofertas de trabajo, participación electoral y más.

En este artículo hablaremos de los requisitos para poder optar a esta nacionalidad española por residencia. También, resaltaremos las ventajas de contratar un abogado experto en nacionalidad y extranjería para agilizar tu trámite.

¿Qué se necesita para optar por la nacionalidad española por residencia?

Nacionalidad española por residencia

Para acceder al beneficio legal de la nacionalidad española por residencia, hay una serie de requisitos que los extranjeros deben cumplir:

Tiempo de residencia

La norma general que indica la ley española, es que cualquier extranjero que aspire a tener la nacionalidad española por residencia debe tener al menos 10 años continuos viviendo en el país. Sin embargo, hay algunas excepciones que aplican según la nacionalidad del solicitante y su estatus migratorio:

  • Para personas con estatus migratorio de “refugiado”, se requiere que tenga 5 años viviendo en el país.
  • Para extranjeros provenientes de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, 2 años de residencia.
  • Personas con vínculos familiares o que hayan nacido en España, 1 año de residencia.

Exámenes de integración

Para acceder a la nacionalidad española por residencia también es necesario presentar 2 pruebas de integración. Una es referente a la parte idiomática, la cual no aplica para personas provenientes de Iberoamérica. Y la otra se refiere a aspectos culturales de España, en esta prueba estarán exentos de presentar aquellos que tengan estudios de Bachillerato en el país.

Comportamiento Cívico

Otro de los requisitos importantes para poder aplicar a la nacionalidad española por residencia es el comportamiento cívico. Esto se refiere a tener un expediente limpio en cuanto a antecedentes penales y policiales.

Documentación

Para formalizar tu petición de nacionalidad española por residencia ante los organismos competentes debes poseer una serie de documentos. Entre ellos documentos de identificación como pasaporte y NIE, antecedentes penales de tu país de origen, certificado de matrimonio (en caso de que aplique), certificados de nacimiento de tus hijos, entre otros.

Nuestro equipo de abogados expertos puede ayudarte en la realización de tu expediente para solicitar la nacionalidad española por residencia. De esta forma no pasarás por alto ningún documento importante que pueda afectar tu proceso de solicitud de nacionalidad.

¿Por qué contratar un abogado experto en extranjería para este trámite?

Normalmente el trámite de nacionalidad española por residencia comprende un tiempo estimado de 3 años o más. Sin embargo, hay recursos de los cuales te puedes valer para agilizar el tiempo del trámite:

Abogados expertos

En Hernández Castillo Abogados contamos con los profesionales en el ámbito migratorio, los cuales te ayudarás a optimizar el proceso. Confiar el trámite de tu nacionalidad española por residencia a uno de nuestros abogados expertos trae consigo una serie de ventajas:

  • Nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso, te inscribirán en los exámenes o tramitarán tu dispensa.
  • Revisarán tu documentación y presentarán tu solicitud de nacionalidad española ante el Ministerio de Justicia mediante el certificado electrónico de nuestro despacho.
  • Ponemos las notificaciones a nuestro nombre para que no te tengas que preocupar de nada y seguimos tu expediente de nacionalidad hasta su resolución y trámite de Jura.
  • La tramitación puede realizarse completamente online, tramitamos nacionalidades españolas por residencia desde cualquier parte de España. Nuestros abogados mediante certificado electrónico podrán presentar tu nacionalidad española de forma telemática en menos de 24 horas.

De esta forma nuestro equipo de Abogados se encarga de gestionar tu solicitud de nacionalidad española sin que tengas que realizar costosos viajes o preocuparte demasiado. Nuestra asesoría y diligencia garantiza un proceso rápido y profesional, mediante el trabajo de un Abogado experto en extranjería y un procurador.

Planes de Choque para solicitudes de nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española por residencia

El Ministerio de Justicia en España ha anunciado lo que será el segundo “Plan de Choque” para dar resolución a los expedientes referentes a solicitud de nacionalidad española por residencia. Se conoce que para el operativo se habilitaron unos 100 funcionarios, con la finalidad de agilizar y resolver el atasco que hay en trámites y procesos de extranjería actualmente.

La entidad gubernamental no específico los casos que atenderían puntualmente, pero basados en la experiencia con el primer Plan de Choque, se puede esperar que den resolución a los expedientes de 2019, 2020 y 2021.

Esta sería una excelente oportunidad para abrir tu expediente y solicitar tu nacionalidad española por residencia. Tomando en cuenta la gran cantidad de casos que seguramente se atenderán en este Plan de Choque y la asesoría que puede brindarte nuestro equipo de Abogados expertos en extranjería.

La nacionalidad española por residencia puede ser tuya en menos del tiempo estipulado por la ley. Confía en nuestro equipo la gestión de tu trámite y tendrás grandes resultados a muy bajo costo. Comunícate ahora a través de nuestro WhatsApp, al número (+34) 977 00 36 35.

Gracias por compartir!

Abrir chat