fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

 Por fin ha llegado la noticia que todos estábamos esperando, ya es posible que quienes obtengan la nacionalidad española por residencia puedan realizar la jura de nacionalidad española ante notario, y evitar las largas esperas para obtener cita en los Registros Civiles para realizar el trámite de Jura.

Son muchos los clientes que nos mostraban su preocupación porque una vez aprobada su nacionalidad española por residencia para culminar su proceso de nacionalización era obligatorio hacer este acto de jura en el Registro Civil de su domicilio, donde las citas para realizar dicho trámite se otorgaban meses después, en el mejor de los casos, y hasta años después, como regla general. A modo de ejemplo, las citas disponibles para este trámite en el Registro Civil de Tarragona a fecha de septiembre de 2021 se otorgaban para el año 2023. Situación que el colectivo de abogados de extranjeria denunciamos en muchas ocasiones.

Tal y como esperábamos, el 23 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan los criterios para la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg, a partir de la entrada en funcionamiento de la primera oficina conforme a las previsiones contenidas en la nueva Ley de Registro Civil, es decir la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que se publicó en el BOE en abril de 2021. Esta ley establece:

Catorce. Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 68, con la siguiente redacción:

“3. Las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, notario, o funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil”.

¿DONDE REALIZAR LA JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ?

 

Desde el 23 de septiembre de 2021 se puede realizar el acto de jura o promesa de nacionalidad española de cualquiera de las siguientes formas:

  • Ante cualquier notario, la opción más recomendada, ya que es la más rápida y sencilla.
  • Ante el Registro Civil del domicilio en que se esté empadronado en el momento de la notificación de la resolución de concesión de la nacionalidad española.
  • Ante el Consulado de España si te encuentras fuera de España.

 

 

Ya son muchos los clientes de Hernández Castillo Abogados que han realizado su tramite de Jura de Nacionalidad ante notario. Después de años con la nacionalidad española concedida esperando la cita en el registro Civil, esta noticia les ha permitido culminar su proceso de nacionalidad en menos de una semana.

A todos nuestros clientes y seguidores de Tarragona, les recomendamos para realizar el trámite de Jura de nacionalidad española a nuestra notaría de confianza, la Notaría María Sáenz de Santa María García, en la que podrán realizar su trámite de Jura muy rápido y de forma sencilla.

 

NOTARIA RECOMENDADA PARA REALIZAR EL TRAMITE DE JURA EN TARRAGONA 

NOTARÍA MARÍA SÁENZ DE SANTA MARÍA GARCÍA

Dirección: Rambla Nova, 113, local derecha, 43001 Tarragona

Teléfono: 977 25 28 86

Sitio web: https://notariatarragona.es/

E mail: info@notariarambla113.es

Una vez se pongan en contacto con la Notaria para poder otorgarle cita se deberá enviar un e-mail a joaquin@notariarambla113.es  en el que se deberá adjuntar la resolución de concesión de la nacionalidad española y los siguientes datos:

Datos necesarios del compareciente:

– Nombre y apellidos:

– Documento de identidad:

– Dirección:

– Código postal:

– Estado civil:

– Régimen económico matrimonial (en caso de ser casado):

– Profesión:

– Número de teléfono:

 

¿QUÉ ES LA JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTE NOTARIO Y CUANDO DEBO HACERLA?

La jura o promesa de nacionalidad española se lleva a cabo una vez concedida la nacionalidad española, en el plazo de 180 días desde que se produce la notificación de la concesión.

Consiste en la declaración de fidelidad a las leyes españolas, a la Constitución y al Rey, en la cual, también se deberá renunciar o no, dependiendo del caso, a la nacionalidad de origen para adquirir la nacionalidad española.

 

jura nacionalidad española

 

Una vez realizada la jura, el Registro Civil correspondiente realiza la inscripción correspondiente del asiento de la persona como española, entregándole su certificado de nacimiento para obtener el DNI y el pasaporte español.

De no realizarse el trámite de jura, se perdería la nacionalidad española que ha sido concedida, ya que es un trámite obligatorio y no hacerlo conlleva la caducidad del expediente de nacionalidad española, sin dar por terminado el trámite de la nacionalidad.

Es por ello, que es muy importante, una vez concedida la nacionalidad española, realizar el tramite de jura antes de que transcurran los 180 días desde la notificación de la concesión.

 

Si tienes que realizar cualquier trámite de Extranjería o quieres presentar tu nacionalidad española por residencia, no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes en menos de 24 horas.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:      o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

 

Gracias por compartir!

Abrir chat