fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¿Qué es el arraigo social?

El Arraigo Social es uno de los permisos de residencia más solicitados en España, y para muchas personas es la única vía para regularizar su situación. Uno de los requisitos más importante para obtener una autorización de residencia por Arraigo Social, es contar con un contrato de trabajo.

Este contrato debe reunir una serie de requisitos para que sea considerado adecuado para las oficinas de extranjeria, y por ende, conseguir una resolución favorable de nuestro permiso de residencia por arraigo social. Es por ello, que te explicamos con detalle como debe ser dicho contrato de arraigo social 2021.

Arraigo Laboral España


Qries

 

 

Contrato para la autorización residencia por Arraigo Social requisitos:

  • En primer lugar, el contrato de trabajo para residencia por Arraigo Social debe ser un contrato firmado entre empleador y empleado. No basta con una promesa de trabajo.
  • Puede ser un único contrato de trabajo o varios, es decir, que el trabajador suscriba contratos con varios empleadores.
  • El tiempo de duración, no debe ser inferior a un año y sin periodo de prueba. En el caso del sector agrario se permite la posibilidad de dos contratos, cada uno de seis meses. Se ha discutido si un contrato para residencia por Arraigo Social a tiempo indefinido es válido. La lógica indica que sí, porque favorece más al trabajador y solo culminaría por una causa justificada.
  • El salario estipulado debe ser superior al salario mínimo interprofesional y adecuado a la categoría profesional, además debe expresar el número de pagas.
  • La jornada laboral debe oscilar entre 30 y 40 horas semanales, en caso de varios contratos la suma de todos estos, debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en cómputo global.
  • En caso de profesiones que así lo exijan, dependiendo del puesto de trabajo, el extranjero solicitante deberá tener el título homologado en España o en su caso encontrarse colegiado en España para ejercer la profesión
  • En las clausulas adicionales del contrato se debe colocar una cláusula especial de vigencia. El contenido de esta cláusula es el siguiente: “el contrato está condicionado a la aprobación de la autorización de residencia solicitada por parte de la oficina de extranjería y la posterior alta en la Seguridad Social”.

arraigo social contrato empleada hogar

 

Los Requisitos del Empleador

Para la validez del Contrato de trabajo para residencia por arraigo social, el Empleador debe cumplir determinadas condiciones:

  • Puede ser tanto una persona física como una persona jurídica (empresa).
  • Deben encontrase inscritos en la Seguridad Social, garantizar la actividad continuada y estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Deberá mostrar solvencia económica y tener suficientes recursos económicos, materiales o personales para para hacer frente a su proyecto empresarial, su sostenimiento y las obligaciones que derivan del contrato de trabajo del solicitante del arraigo social.

 

¿Se puede presentar la residencia por Arraigo Social sin contrato de trabajo?

El Contrato para residencia por Arraigo Social no es obligatorio. Pero deben darse algunas de las tres siguientes condiciones para su sustitución.

Supuesto 1: Ser dependiente de algún familiar

Obtener el arraigo social sin contrato como dependiente de algún familiar es posible. Este familiar puede ser el cónyuge o pareja de hecho registradas, padre, madre, o hijos que residan en España o posean la nacionalidad.

Supuesto 2: Disponer de ingresos propios

Si cuentas con alguna fuente de ingresos propios, también puedes optar por la residencia por arraigo social sin contrato.  Este supuesto estipula que se deben justificar ahorros, o en su defecto ingresos frecuentes que permitan llevar una vida normal dentro del territorio español.

Supuesto 3: Desarrollar una actividad por cuenta propia

Esta es otra de las alternativas para solicitar arraigo social sin contrato de trabajo. Este supuesto se refiere a aquellas personas que pretenden desarrollar actividades económicas dentro del territorio español.

Si quieres obtener más información sobre la posibilidad de presentar tu residencia por arraigo social sin contrato de trabajo te invitamos a que visites nuestro el siguiente apartado de nuestra web

https://hernandezcastilloabogados.com/arraigo-social-sin-contrato/

 

 

Nacionalidad Española Recurso Contencioso Administrativo

 

 

¿Como es el modelo de contrato de trabajo que necesito para arraigo social?

El modelo de contrato de trabajo que se necesita para presentar la residencia por arraigo social, es un modelo estándar de contrato temporal, que se debe rellenar y adecuar a los requisitos que anteriormente apuntábamos.

Aquí os dejamos un modelo de contrato de trabajo temporal para rellenar e imprimir que os servirá para preparar el contrato exigido por la oficina de extranjería para presentar la residencia por arraigo social, les recordamos que a la hora de rellenar este contrato deberá contener todos los requisitos que se han detallado anteriormente.


Qries

 

 

 

¿Qué otros requisitos se exigen para obtener la residencia por Arraigo Social?

  • No ser ciudadano de un Estado de la UE, del EEE o de Suiza, o familiar de éstos.
  • Permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años (la mejor prueba en este sentido es el empadronamiento histórico y el pasaporte completo). Para que este requisito se cumpla, las ausencias de España durante este período no pueden superar los 120 días.
  • Encontrarse en España en situación irregular. En este sentido, al tratarse de un permiso por circunstancias excepcionales no se podrá estar en posesión de otro permiso de residencia o tener derecho al mismo.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario con las características anteriormente descritas.
  • La empresa o el empresario deben encontrase inscritos en la Seguridad Social, así como hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • La empresa también deberá garantizar la actividad continuada, disponer de medios económicos, materiales o personales para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato.
  • Se podrá eximir la presentación del contrato en el supuesto de que se acredite que se cuenta con medios económicos suficientes o que éstos derivan de una actividad por cuenta propia, y siempre que lo recomiende el informe de integración social que emita la Comunidad Autónoma.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

 

 

 

Si buscas ayuda en algun otro tramite, no dudes en contactarnos, tambien puedes encontrar ayuda en nuesto post de como conseguir papeles en españa 2021 .

 

Gracias por compartir!

Abrir chat