fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

Puedo solicitar la renovación de la Residencia No Lucrativa en España? Como ya nos hemos referido en otro post, la Residencia No Lucrativa es un permiso de residencia que permite vivir legalmente en España, pero sin autorización de trabajo. Esta se otorga por un año. Pero. ¿qué puedo hacer para renovarla?

Hoy desde Hernández Castillo Abogados te explicamos los requisitos, documentos y lo que necesitas saber sobre la renovación de la Residencia No Lucrativa en España.

Pero antes de explicar sobre la renovación definamos brevemente este tipo de residencia.

¿Qué es la autorización de Residencia No Lucrativa?

La autorización de Residencia No Lucrativa es un tipo de residencia que se solicita en el país de origen y que permite a los extranjeros obtener un permiso de residencia en España por el término de un año, pero sin permiso de trabajo. Aunque se solicita en el país de residencia, en España es posible obtenerlo desde una situación de estancia por estudios o residencia.

Lo distintivo de este permiso de residencia, además de cumplir con los requisitos y documentación establecida, es contar con los medios económicos suficientes para sufragar los gastos de manutención, hospedaje y regreso al país una vez que expire este permiso. Normalmente a él aplican aquellos extranjeros que tienen una cierta capacidad económica.

Renovación de Residencia No Lucrativa

¿Puedo renovar mi permiso de Residencia No Lucrativa?

A la pregunta de si puedo revonar, pues sí, siempre que se cumplan con los requisitos que mencionaremos a continuación, siendo esencian seguir contando con medios económicos, pues como ya vimos también en la autorización inicial de la Residencia No Lucrativa, es que esta tampoco no autoriza a trabajar.

Por lo que dicho esto, expirado este tiempo no necesariamente  debemos regresar a nuestro país al expirar nuestro permiso de residencia. Si queremos renovar la Residencia no Lucrativa, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos que expondremos a continuación.

Requisitos para la renovación de autorización de Residencia No Lucrativa 

  • Ser titular de una autorización de Residencia No Lucrativa.
  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Seguir cumpliendo con los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia y regreso y de los familiares que lo acompañen, en las siguientes cuantías y por el término de los dos años que siguen:
  1. Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que es de 2400 euros mensuales. Por lo que para dos años se deberá acreditar contar con medios ascendentes a de 57 600 euros.
  2. Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, mensualmente, el 100% del IPREM que asciende a 600 euros en el 2023, por lo que para dos años se tendría que acreditar por cada familiar 14 400 euros.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Tener los menores a cargo escolarizados.
  • Haber abonado la tasa por tramitación de los procedimientos.

Deberán acreditarse como recursos propios del solicitante, probando el legítimo origen de los mismos (nóminas, certificados de trabajo, certificado bancario, contratos, etc.

Renovación de Residencia No Lucrativa

¿Qué documentos debo aportar para la renovación de la Residencia No Lucrativa?

  • Impreso de solicitud de autorización de residencia no lucrativa. Cada solicitante debe completar en todos sus apartados y firmar un ejemplar del impreso EX – 01.
  • Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, donde se vea la cara nítida, sin gafas.
  • Pasaporte válido y en vigor. Se presentará el original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte, con validez mínima de 1 año y dos páginas en blanco. Los pasaportes no podrán tener más de 10 años.
  • Prueba que acredite medios económicos. Se presentará original y copia de los documentos que prueben que el solicitante dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de residencia en España durante el tiempo de residencia  otorgado lo que puede ser a través de cheques, títulos de propiedad, tarjetas de créditos o tarjetas de crédito con certificación bancaria acreditando la cantidad que consta en cuenta o que acrediten que dispone de una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, para los familiares que le acompañen o pensiones de jubilación. 

Si los medios económicos dependen de empresas españolas, mixtas o extranjeras radicadas en España se deberá certificar que el solicitante no realiza ninguna actividad, lo que deberá hacerse constar también con declaración jurada.

Seguro médico. Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro deberá ser equivalente al que otorga el sistema de salud de España. No puede tener periodo de carencia y copagos.

  • Informe emitido por las autoridades que correspondan donde se acredita que los menores a cargo se encuentran debidamente escolarizados.
  • Haber abonado la tasa por tramitación de los procedimientos.
  • Informe emitido por la Comunidad Autónoma donde se acredita el esfuerzo de integración del extranjero cuando no se cumpla con algunos de los requisitos establecidos en la legislación.

¿Cuándo solicitar la Renovación de la Residencia no Lucrativa?

Dentro de los 60 días anteriores a la expiración de la residencia inicial o 90 días posteriores al vencimiento de la misma. Siempre recomendamos hacerlo antes para evitar ser objeto de un proceso sancionador.

Renovación de Residencia No Lucrativa

¿Cómo solicitar la renovación de la solicitud de Residencia No Lucrativa en España?

 Pueden efectuar la presentación:

  • Abogado experto en extranjería debidamente autorizado por el extranjero
  • Extranjero con certificado digital o ante la propia oficina de extranjería de donde esté empadronado.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio.

Presentar la renovación de la residencia no lucrativa a través de abogado impide incurrir en causa de Inadmisión a Trámite de Extranjería ni de denegación que implica la interposición de recursos y una dilación del proceso.

Si los documentos aportados son provenientes de países de habla no hispana, deben ser traducidos al español con traductor jurado, excepto aquellos documentos de países que mediante Convenios Internacionales se le exima de traducción, como los certificados plurilingües emitidos por los países de la Unión Europea.

También deberán ser debidamente legalizados ya sea por la vía diplomática  por ser parte en algún tratado bilateral o por ser el país signatario de la Convención de La Haya.

Los impresos para el pago de las tasas se podrán descargar desde la página: portal de Internet de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

Renovación de Residencia No Lucrativa

¿En qué tiempo debe responderse a la solicitud de renovación de la residencia?

La resolución de la solicitud debe emitirse en un término de 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Si la Administración no se pronuncia con respecto a la concesión de la solicitud, se podrá estimar que esta ha sido concedida.

¿Qué hacer después de concedida la Renovación de Residencia No Lucrativa?

Concedida la renovación de la Residencia No Lucrativa y notificada la resolución al solicitante deberá proceder a la obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero en las Oficinas de Extranjerías o Comisarías de Policía Nacional, siendo imprescindible realizar una solicitud de cita previa para huellas de manera online.

En el siguiente link te explicamos  cómo solicitar cita previa para huellas.

El día de la cita se deberá presentar:

  • Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17).
  • Justificante del abono de la tasa Modelo 790 Código 012.
  • Pasaporte Original o título de viaje o cédula de inscripción de extranjeros indocumentados.
  • Tres fotografías recientes, a color (formato DNI).
  • Copia de la Resolución de Concesión de la autorización.
  • Certificado de empadronamiento si se ha cambiado de domicilio.

¿Por qué tiempo podré renovar la autorización de Residencia No Lucrativa?

La renovación de la Residencia No Lucrativa autoriza a vivir en España por dos años hasta llegar a los cinco años y solicitar la residencia de larga duración a los cinco años de residencia legal y continuada en España.

¿Qué puedo hacer si me deniegan la Autorización de Residencia No Lucrativa?

Si se denegara la renovación Residencia No Lucrativa se podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición y/o Recurso Contencioso Administrativo en los términos establecidos en la legislación vigente. Para ello deberás contactar a un abogado especialista en temas de extranjería.  Contacta con nosotros; estaremos encantados de ayudarte.

¿Acumula la Residencia No Lucrativa para la Nacionalidad Española por Residencia?

Sí, precisamente para aplicar a la Nacionalidad Española por Residencia es necesario haber mantenido una residencia legal y continuada por el periodo establecido por la ley. Todo depende de la nacionalidad del extranjero. Para más información no dejes de consultar el siguiente enlace.

¿Puedo modificar el permiso de Residencia No Lucrativa?

Sí, podemos modificar a un permiso de residencia ya sea por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia en dependencia si tenemos una oferta laboral o si queremos emprender nuestro propio negocio o incluso de manera simultánea para lo cual deberá obtener las autorizaciones correspondientes previo cumplimiento de los requisitos.

¿Qué requisitos, documentos, cómo solicitar la modificación de residencia a una Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena? Toda la información en el siguiente enlace.

¿Qué requisitos, documentos, cómo solicitar la modificación de residencia a una Residencia y Trabajo por Cuenta Propia? Toda la información en el siguiente post.

¿En qué me beneficia la renovación de la Residencia No Lucrativa?

·      Posibilidad de continuar con una residencia legal en España.

·      Posibilidad de Reagrupar a la familia siempre que se cumplan los medios económicos.

·      Modificar a otros permisos de residencia.

·      Acumulación para la Residencia de Larga Duración en España.

·      Acumulación para aplicar a la Nacionalidad Española por Residencia .

De nuestro post, Renovación de la Residencia No Lucrativa en España, lo más importante.

La renovación de la Residencia No Lucrativa en España es posible, para ello es necesario cumplir los requisitos y la documentación establecida, siendo la distinción de este permiso con respecto a los demás, el tener medios económicos.

De renovarse la residencia, el solicitante tendrá un permiso de residencia por dos años en España.

También es posible modificar a otros permisos de residencia como Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena y Residencia y Trabajo por Cuenta Propia.

La mejor manera de presentar la solicitud de residencia es a través de abogado experto en extranjería. Así evitas caer en causa de inadmisión a trámite y denegación.

En Hernández Castillo Abogados, te orientaremos y asistiremos en todo. Si necesitas realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes de manera telemática en menos de 24 horas.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:    Renovación de Residencia No Lucrativa en España    o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

Gracias por compartir!