fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023? El 2023 ha sido un año de varios cambios en extranjería y nacionalidad española. Cambios que tuvieron su origen en las modificaciones en el Reglamento de Extranjería y otros con la emisión de leyes que amplían la forma de acceder a la nacionalidad española como veremos también.

Dada la importancia de que se conozca cuáles han sido las novedades de extranjería en España, desde Hernández Castillo Abogados precisamos las 10 novedades más importantes en el año 2023.

¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?

Novedades en el Arraigo Social

Una de las residencias más tramitadas por los extranjeros es sin dudas el Arraigo Social. Para aplicar a la misma además de los requisitos generales establecidos como el hecho de carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen durante los últimos cinco años, entre otros, se incluye para el caso del Arraigo Social con contrato, el  contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido en el convenio colectivo que sea aplicable, cuya suma no sea inferior a la jornada semanal de 30 horas.

En los casos que se acredite tener menores o personas, estas últimos, que no tengan capacidad jurídica, la jornada laboral podrá tener una duración mínima de 20 horas semanales, debiendo garantizarse al menos al 50% del SMI. 

Aunque de manera general es importante que se acrediten los medios económicos por parte del empleador, según las nuevas modificaciones, ya no es necesario en la solicitud inicial acreditar los medios económicos del empleador, ni la declaración de impuestos, pero de considerarse necesario, se pueden solicitar por la oficina de extranjería.

No tienes que desistir de la solicitud del asilo político para poder solicitar el Arraigo Social. Tampoco si estás en trámite de recurso de reposición o contencioso administrativo ante una denegación de este trámite de asilo.

¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?

Nuevos supuestos para el Arraigo Familiar

El Arraigo Familiar también fue otro de los permisos de residencia por circunstancias excepcionales objeto de modificaciones. Con las nuevas modificaciones se concede una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de padre o madre, o tutor, de un menor de nacionalidad española, siempre que la persona progenitora o tutora solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  2. Una novedad en este arraigo, la podemos encontrar en la posibilidad que tienen de aplicar al Arraigo Familiar el extranjero que preste apoyo a la persona con discapacidad de nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona con discapacidad y conviva con ella.
  3.  Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española.
  4. También cuando se trate de ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española.
  5. Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles. Se mantiene en este caso, la residencia por un año.

Facilidades en la estancia por estudios

La estancia por estudios es una autorización que permite al extranjero permanecer en el territorio español por más de 90 días, ya sea para la realización o la ampliación de estudios en un centro de enseñanza en un programa a tiempo completo.

A partir de las modificaciones en el Reglamento de Extranjería, ya es posible trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, sin tener que solicitar este permiso de manera independiente.  La propia autorización de estancia por estudios ya lo recoge siempre que se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

Recordemos que la estancia por estudios se puede tramitar tanto en el país de origen en aquellos casos que se requiera de un visado para entrar a España, con lo cual en caso de que se cumplan con los requisitos anteriores, el propio visado de estudios ya lo autoriza o en el caso de aquellos que entren a España sin necesidad de visado, podrán tramitar una autorización de estancia ante la oficina de extranjería del lugar donde van a realizarse los estudios. Por lo que en ambos supuestos es posible ver incorporado en esa autorización el permiso de trabajo en los términos indicados.

A partir de esta modificación el contrato que se concerte entre el estudiante y el empleador, puede pactarse una jornada laboral no superior a 30 horas semanales y los ingresos obtenidos podrán ser valorados como medios económicos.

Otra de las novedades es que ya el titular de una estancia por estudios, no tiene que esperar 3 años para modificar a otro permiso de residencia. Para conocer más sobre este permiso de extranjería puedes consultar nuestra web.

¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?

Cambios en materia de nacionalidad española en España en 2023

 Con respecto a la nacionalidad española hemos visto importantes cambios: 

  1. Nueva Nacionalidad Española por la Ley de Memoria Democrática
  2. Cambios en los exámenes CCSE para la nacionalidad española

Nueva Nacionalidad Española por la Ley de Memoria Democrática

La Ley 20/2022 de Memoria Democrática, con entrada en vigor el 21/10/2022 y la Instrucción de 20 de octubre de 2022 de la Dirección General de Seguridad y Fe pública que complementan la Ley de Memoria Democrática está dando la posibilidad desde su entrada en vigor a que muchos extranjeros adquirirán la nacionalidad española de acuerdo a los requisitos establecidos en la legislación. Siendo una nacionalidad de origen, a diferencia de la nacionalidad española por residencia. En nuestra web explicamos los detalles.

 Cambios en los exámenes CCSE para la nacionalidad española por residencia en 2023

 Por otra parte, uno de los requisitos para aplicar a la nacionalidad española por residencia es la acreditación de la integración con la sociedad española a través de los exámenes DELE, es decir, prueba de idioma en caso de que no se tenga el castellano como lengua nativa y CCSE que comprueba los conocimientos socio-culturales sobre España o bien, rectorando este examen el Instituto Cervantes quien todos los años actualiza sus preguntas.

¿Cuál es el test de nacionalidad española para el año 2023? En el siguiente post, te puedes descargar el test de nacionalidad española para este año.

 Nuevas facilidades en el Arraigo Laboral

El Arraigo Laboral también ha sido uno de los permisos de residencia beneficiados con las modificaciones al Reglamento de Extranjería, que ha generado muchas concesiones en el año 2023 de ahora en adelante, aquellos extranjeros que lleven dos años viviendo de manera ininterrumpida en España , en situación irregular al momento de la solicitud y que puedan acreditar haber trabajado durante 6 meses  en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses, podrán aplicar al Arraigo Laboral, pudiendo demostrar esta condición a través de cualquier medio admitido en derecho.

Lo antes también aplica a las personas solicitantes de Asilo Político que al concederse la tarjeta roja pudieron trabajar el tiempo antes especificado.

A diferencia de lo que ocurre en el Arraigo Social, no se puede solicitar el Arraigo Laboral si el extranjero ha solicitado previamente asilo político o ha desistido de esta solicitud o ha presentado recurso de reposición o contencioso administrativo, pues la Oficina de Extranjería en estos casos inadmite a trámite la solicitud de extranjería por considerar que el extranjero se encuentra en situación regular.

El Arraigo para la Formación se convierte en una de los permisos de residencia más demandados en España en 2023

En el año 2022, se crea el Arraigo para la Formación, una nueva residencia por Circunstancias Excepcionales, que ha sido muy demanda en el año 2023. 

La esencia de esta residencia es que los extranjeros que lleven dos años en España de manera irregular, que carezcan de antecedentes penales, entre otros requisitos, podrán aplicar a una autorización de residencia por el término de un año, pudiendo ser prorrogada por otro año, siempre que se cumplan los requisitos y documentación establecida.

 Requisitos, documentación, formas de presentación y mucho más en el siguiente enlace.

 Nuevo visado para teletrabajar en España

Un nuevo visado y la tramitación de un permiso de residencia para teletrabajar en España estableció la Ley de Startup, que entró en vigor el 23 de enero de 2023.

 La Ley de Startups, ha incluido una nueva categoría migratoria: teletrabajadores de carácter internacional (nómadas digitales) así como nuevas facilidades para atraer a la inversión extranjera y la atracción de talento con nuevos incentivos fiscales y la posibilidad de que los extranjeros que se encuentren en los supuestos siguientes, pueden realizar una actividad por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia en España.

Requisitos, documentación y todo lo que necesitas saber, aquí

Flexibilidades de los medios económicos exigidos en la Reagrupación Familiar

La reagrupación familiar es uno de los derechos que se les confiere a los extranjeros con residencia en España, pudiendo en consecuencia reagrupar a determinados familiares, siendo uno de los requisitos el contar con medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención de los familiares que se pretenden reagrupar.

El principal beneficio se ha visto en la minoración de estos medios económicos en función de los familiares del reagrupante beneficiados esta, según artículo 54.3 del RD 629/2022, son los establecidos en el artículo 53 c) y d) del propio reglamento, es decir:

  1. Sus hijos o los de su cónyuge o pareja, también los adoptados, siempre que sean menores de 18 años.
  2. Los representados legalmente por el reagrupante.

Se siguen así las siguientes reglas:

  • En caso de que no se alcance la cuantía establecida en el Reglamento de Extranjería, se concederá la reagrupación familiar de los menores si el reagrupante acredita medios económicos provenientes de una fuente estable de ingresos igual o superior al salario mínimo interprofesional.
  • Para aquellos casos en los que no se alcance dicha cuantía y en atención a la situación del reagrupado, para una unidad familiar de dos miembros, siendo uno de ellos un menor de edad se exigirá el 110% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual y, por cada menor de edad adicional, se exigirá un 10% adicional con el tope máximo del 150% de dicho ingreso.

Más información sobre la reagrupación familiar consúltalo aqui

¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?

Incremento del IPREM

 El IPREM es Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) empleado en España que se toma como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleado.

 Este indicador es importante conocerlo pues es esencial para la concesión de determinados permisos de extranjería. Su utilidad la podemos encontrar tanto en la estancia por estudios como en autorizaciones de residencia, como la residencia no lucrativa, etc teniendo en cuenta que se toma como referencia para valorar los medios económicos que se deben acreditar en cada caso. A continuación, te mostramos cual es el IPREM mensual, anual en 12 y 14 pagas.

 El IPREM para el 2023 se incrementa siendo el siguiente:

  • IPREM Mensual: 600,00 €
  • IPREM Anual – 12 pagas: 7.200,00 €
  • IPREM Anual – 14 pagas: 8.400,00 €

 Los medios económicos a acreditar para una Residencia No Lucrativa son de 400% del IPREM, que se traduce en la necesidad de acreditar 2400 mensuales, para un total de 28.800 € y 600 para cada uno del resto de los familiares para un total de 7.200 €,

En la renovación de la Residencia no Lucrativa para dos años habría que demostrar 57 600 y 14 400

 Residencia para emprendedores ahora por tres años

Las 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la sección 2.ª del título V establece las condiciones para la entrada y permanencia en España por razones de interés económico de las personas extranjeras que acrediten su condición de inversoras, emprendedoras, profesionales altamente cualificadas, investigadoras, trabajadoras que efectúen movimientos interempresariales y teletrabajadores de carácter internacional.

Muy relacionado con el punto anterior encontramos el cambio en la duración de las tarjetas iniciales bajo la Ley 14/2013, pues a diferencia de otros permisos de residencia o de estancia dispuestos en la ley de extranjería, la tarjeta inicial tiene una duración inicial de tres años.

De nuestro post, ¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?, lo más importante:

 A finales del año 2022, una nueva modificación en el Reglamento de Extranjería flexibilizaba determinados requisitos en materia permisos de extranjería, dígase de estancia por estudios y residencia. También hemos podido ver otras novedades en materia de nacionalidad española.

Hemos querido hacer referencia en este post a 10 de las novedades de extranjería en España. Así nos hemos referido a:

  • Novedades en el Arraigo Social
  • Nuevos supuestos para el Arraigo Familiar
  • Nuevas facilidades en el Arraigo Laboral
  • Facilidades en la estancia por estudios
  • Cambios en materia de nacionalidad española en España en 2023
  • Nueva Nacionalidad Española por la Ley de Memoria Democrática
  • Cambios en los exámenes CCSE para la nacionalidad española por residencia en 2023
  • El Arraigo para la Formación uno de los trámites más demandados en el 2023.
  • Nuevo visado para teletrabajar en España
  • Flexibilidades de los medios económicos exigidos en la Reagrupación Familiar
  • Incremento del IPREM a 600,00 €.
  • Residencia para emprendedores ahora por tres años

¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?

En Hernández Castillo Abogados, te orientaremos y asistiremos en todo. Si necesitas realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad, no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes de manera telemática en menos de 24 horas.

Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:    ¿Cuáles son las 10 novedades de extranjería en España en el 2023?    o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

 

Gracias por compartir!