fbpx ')) if(!jQuery) { jQuery = $; }

Gracias por compartir!

¿Cómo entrar a España en 2023 si no necesito visado?¿Cuáles son los requisitos?¿Se mantienen los mismos beneficios para los paises exentos de visados?

Al ser España uno de los principales destinos turísticos y además un país con un alto nivel en sus universidades y centros de estudios, siendo muy atractivo para los estudiantes, muchas son las dudas que surgen en cuanto a los requisitos de entrada a nuestro país.

Desde Hernández Castillo Abogados hemos querido elaborar este post como un resumen de las principales dudas que nos llegan al bufete.

Antes de realizar un análisis de los requisitos de entrada, es importante aclarar que que ya fueron levantadas desde inicio de año, las restricciones de entrada con motivo de la pandemia, por cuanto quedarían entonces cumplir con el resto de requisitos en función de si el país del extranjero está exento de visado o no para entrar a España. Hoy analizaremos los requisitos de entrada para aquellos países que no necesitan visado para entrar a España.

¿Cómo puedo entrar a España si no necesito visado?

¿Cuáles son los países que no necesitan visado para entrar a España?

Existe un grupo de países tanto comunitarios como extracomunitarios que no requieren visado, pero con una diferencia, que las exigencias en cuanto a los requisitos varían en función de si son pertenecientes al espacio Schengen o no. Los países exentos de visado son los siguientes:

  • Los nacionales de los Estados miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) o Suiza. El área Schengen abarca 26 países europeos sin controles fronterizos entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
  • Los nacionales de los siguientes países: Andorra, Antillas Holandesas, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela e Israel.
  • Los nacionales de terceros países que estén en posesión de un permiso de residencia válido o un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Miembro de la UE incluido España.
  • Los extranjeros que tengan la condición de refugiados y se encuentren documentados como tal.

¿Cuáles son los requisitos establecidos para entrar a España en 2023 para los países que no requieren visado y son extracomunitarios?

Aunque estos países no requieran visado, si necesitan cumplir con una serie de requisitos de entrada.

  • Contar con un pasaporte o documento de vaje válido y en vigor.
  • Contar un billete de ida y vuelta y un itinerario durante su estancia.
  • Poseer un alojamiento (reservas de hotel, o carta de invitación ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad donde resida el familiar o amigo que aloje, o circuito turístico).
  • Contar con medios económicos suficientes para la permanencia en España y el retorno o traslado a otro país, que se traduce en 108 euros por cada día de estancia.Con un mínimo de 972 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
  • Contar con un seguro médico con cobertura mínima que será de 30.000 euros o su equivalente en moneda local.
  • Acreditación documental de los motivos de entrada. En este sentido los motivos pueden variar en función de lo que se pretenda:
  • Para los viajes profesionales, se requiere la invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones o documentos que prueben la existencia de relaciones vinculadas a la actividad profesional o tarjetas de acceso a ferias y congresos.
  • Para los viajes turísticos o privados, contar con una reserva confirmada de un viaje organizado o prueba de hospedaje o carta de invitación de un particular (la carta de invitación sólo prueba la disponibilidad de hospedaje y no suple la acreditación del resto de requisitos de entrada). La prueba del hospedaje podrá indicar si conlleva la cobertura de todo o parte de la manutención.
  • Para los viajes por estudios, formación, prácticas no laborales o voluntariado de hasta 3 meses de duración, matrícula o prueba de admisión en un centro de enseñanza o convenio de prácticas o prueba de la admisión en un programa de voluntariado.
  • Para los viajes por otros motivos, invitaciones, reservas o programas o certificados de participación en actividades relacionadas con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.
  • No tener una prohibición de entrada a España.
  • No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.

¿Cómo puedo entrar a España si no necesito visado?

¿Qué documentación debe aportar para poder entrar a España?

De manera general se deben aportan los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido y en vigor.  El pasaporte deberá ser válido, como mínimo, hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Deberá tener, al menos, dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más de 10 años.
  • Seguro médico de viaje. El seguro cubrirá la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante todo el período de la estancia y en toda el área Schengen. así como también los gastos de repatriación que se generen por motivos médicos o por defunción . La cobertura mínima que deberá constar en la póliza de seguro será de 30.000 euros o su equivalente en moneda local. Si se solicita un visado de múltiples entradas, el seguro médico será válido para el primer viaje previsto. El solicitante se comprometerá a contratar un seguro para los viajes sucesivos.
  • Documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado.
  • Prueba de residencia en la demarcación consular. Se deberá acreditar su residencia legal en el país presentando su documento de identidad vigente.
  • En caso de que no resida en el país,  permiso de residencia vigente. No se exigirá la traducción al castellano salvo en el caso de documentos redactados en un idioma que no sea oficial en el país y que la Oficina Consular no conozca.

¿Qué requisitos debo cumplir para entrar a España si mi país es del área Schengen?

Como decíamos anteriormente, los nacionales de los Estados miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) o Suiza no están sujeto a los mismos requisitos exigidos que a los miembros de los países extracomunitarios. Los nacionales de estos estados solo necesitan de su documento de identificación válido y en vigor donde se especifique la nacionalidad del titular.

En el supuesto de menores de edad que viajan sin uno de los padres:

  • Permiso ante notario del progenitor que no viaja autorizando a viajar al menor con el otro progenitor autorizado.
  • Partida literal de nacimiento del menor.
  • Pasaporte o tarjeta de identidad de ambos padres.

En el supuesto de menores de edad que viaje sin padres:

  • Permiso de los padres firmado ante notario autorizando a viajar al niño sin los padres.
  • Partida literal de nacimiento del menor.
  • Pasaporte o tarjeta de identidad de los padres.

Tal y como refiere el RD 240/07, normativa que rige para los ciudadanos comunitarios y sus familiares: ” en los supuestos en los que la permanencia en España de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cualquiera que sea su finalidad, tenga una duración inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español, no computándose dicha permanencia a los efectos derivados de la situación de residencia”.

” Los titulares de los derechos a que se refieren los apartados anteriores que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento establecido en la presente norma”.

¿Cómo puedo entrar a España si no necesito visado?

¿El cumplimiento de los requisitos me da garantía de entrada a España?

El cumplimiento de los requisitos no genera un derecho automático para entrar a España. El extranjero debe cumplir todas las condiciones legales de entrada pues una vez efectuado el control fronterizo el funcionario puede denegar la entrada a España, por los siguientes motivos:

Si ha sido previamente expulsado de España y se encuentre dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en la resolución de expulsión… (…)

Si ha sido objeto de una medida de devolución y se encuentre dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en el correspondiente acuerdo de devolución.

Se tenga conocimiento, de que el solicitante se encuentre en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, por las autoridades de otros países, siempre que los hechos sean tambien considerado como tales en España.

Tengan una prohibición expresa de entrada, en correspondencia con lo establecido en la ley o de convenios internacionales, en los que España sea parteo de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria, salvo que se considere necesario establecer una excepción por motivos humanitarios o de interés nacional. Más información, en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo entrar a España si no necesito visado?

¿Qué puedo hacer si me deniegan la entrada a España?

Si le deniegan su entrada a España tendrá derecho a que un abogado le asista en el puesto fronterizo, a los efectos de su entrada al país. Es por ello que le aconsejamos que siempre tenga un contacto de un abogado que le pueda representar. Somos abogados de extranjería y con mucha experiencia en casos como estos.

¿Existe en el 2023 alguna limitación de entrada para países que no requieren visado?

Hasta el momento se mantienen las mismas condiciones de entrada a España para los países que no requieran visado. No obstante, es preciso aclarar que se está implementando hace un tiempo un permiso de viaje llamado ETIAS destinado a ciudadanos de terceros países que se encuentran exentos de visa para viajar a los países del espacio Schengen, incluso en tránsito hacia otros destinos. ETIAS será en consecuencia, a partir de su implementación, un requisito obligatorio de entrada al espacio Schengen.

En nuestro post, ETIAS, autorización para viajar en 2023, nos referíamos a que se esperaba a que el Sistema ETIAS se implementara por completo en noviembre de 2023. Sin embargo, todo parece indicar que, a partir del 2024, alrededor de 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visado deben tener una autorización de viaje para entrar en la mayoría de los países europeos.

¿Qué puedo hacer si estoy como turista en España?

Si has llegado a España como turista y tienes intención de realizar algún tipo de estudios, te informamos que puedes realizar todos los trámites para poder aplicar a una Estancia por Estudios. Esta solicitud se deberá realizar en un tiempo concreto y deberás presentar toda la documentación que se exige debidamente legalizada. Consulta nuestra web donde te explicamos todo.

Se necesita que el expediente que se presente esté sin errores y que no sea objeto de Causa de Inadmisión a Trámite de Extranjería ni de denegación, que implica la interposición de recursos y una dilación del proceso.  Ponte en contacto con nosotros y haremos la presentación por ti.

  • Con una estancia por estudios se abren muchas posibilidades para aplicar a un permiso de residencia posteriormente. Así, una vez finalizada la estancia por estudios podrás tener posibilidades de renovar ese permiso de estancia por estudios o modificar a una residencia inicial como especificamos en el siguiente enlace y ¿por qué no? a la nacionalidad española por residencia, si has estudiado en España.

Consulta los siguientes link:

De nuestro post, ¿Cómo entrar a España si no necesito visado?, lo más importante

Para poder entrar a España en 2023 es necesario que el extranjero antes de todo conozca si su país está exento de visado o no.

Si necesitas visado para entrar a España, es importante cumplir con los requisitos y documentación que se exige para presentar la solicitud de visado.

Si tu pais no necesita visado, igualmente necesitas cumplir con una serie de requisitos y documentos.  Contacta con nosotros y te asesoramos.

Aún en el año 2023 no se ha implementado la aplicación del ETIAS, por lo que los países exentos de visado pueden viajar a España sin necesidad de solicitar visa.

En caso de encontrarte como turista en España es importante que sepas que, si tienes interés de realizar determinados estudios, puedes hacerlos siempre que se logre presentar la solicitud en el tiempo establecido.

https://hernandezcastilloabogados.com/nacionalidad-espanola-por-residencia-si-he-estudiado-en-espana/

Si tienes que presentar o cualquier trámite de Extranjería o quieres presentar tu nacionalidad española porresidencia, no dudes en contactarnos, somos Abogados Expertos en Extranjería y Nacionalidad Española. Trabajamos en toda España y presentamos solicitudes en menos de 24 horas.

¡Escríbenos por WhatsApp pulsando aqui:   ¿Cómo entrar a España si no necesito visado?   o llámanos al 977003635 estaremos encantados de ayudarte!

Gracias por compartir!

 

 

Gracias por compartir!