fbpx

Cédula de Inscripción

Si usted se encuentra en España de forma irregular y no dispone de pasaporte, o el mismo ha caducado sin posibilidad de renovarlo en España, ya sea porque la normativa de su país impide la renovación vía consular o porque para ello le exigen que resida de manera legal en nuestro país, para evitar que se quede indocumentado, podrá solicitar una cédula de inscripción si reúne los requisitos exigibles por la Ley de Extranjería. Ya que, si usted se encuentra en esta situación y no solicita la cédula de inscripción, no podrá tramitar ninguna solicitud que permita su regularización en nuestro país, o incluso no podrá empadronarse, contraer matrimonio, etc. Nuestros abogados especialistas en Derecho de Extranjería e inmigración podrán asesorarle si está usted en condiciones de poder solicitar una cédula de inscripción y ayudarle a conseguirlo.

¡Contáctanos hoy para aclarar tus dudas!
Nuestros servicios incluyen un asesoramiento completo desde el inicio hasta la resolución del procedimiento, la preparación de la documentación requerida, rellenado de formularios y seguimiento del expediente. En caso de denegación, preparamos su defensa jurídica mediante la interposición de recurso potestativo de reposición y/o de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
¿Qué es una Cédula de Inscripción?
Una Cédula de Inscripción es el procedimiento por el cual se puede documentar a un extranjero que se encuentra irregular en España y no dispone de pasaporte, o el mismo ha caducado sin posibilidad de renovarlo en España, ya sea porque la normativa de su país impide la renovación vía consular o porque para ello le exigen que resida de manera legal en nuestro país. Últimamente el caso más frecuente suele ser el de los ciudadanos venezolanos.
¿Qué requisitos se exigen para la concesión de una Cédula de Inscripción?
  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No tener dictada una orden de expulsión.
  • Acreditar no poder ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente.
  • Acreditar la concurrencia de razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o, en su caso, el cumplimiento de compromisos de España.
¿Qué trámites se deben seguir para la obtención de una Cédula de Inscripción?
  1. Analizar si cumple con los requisitos.
  2. Presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía del lugar donde tenga fijado su domicilio.
  3. El Delegado o subdelegado del Gobierno podrá otorgarle un documento de identificación provisional que le habilita a permanecer en España durante tres meses, periodo en el que se procederá a completar la información sobre los antecedentes.
  4. Resolución del expediente.
  5. Expedición de la cédula de inscripción que deberá renovarse anualmente.

En todo caso, la cédula perderá vigencia, sin necesidad de resolución expresa, cuando el extranjero sea documentado por algún país o adquiera la nacionalidad española u otra.

Importante:  Usted, podrá solicitar, de manera simultánea o una vez concedida la cédula de inscripción, la correspondiente autorización de residencia por circunstancias excepcionales, o aquella a la que tenga derecho.

Abrir chat